sábado, 20 de octubre de 2012

País / PRD busca modificar reforma laboral; lunes inicia votación. / Oct 20

PRD busca modificar reforma laboral; lunes inicia votación. Con Mario Ávila
Publicado en Grupo Fórmula / 20 de Octubre, 2012

El PRD confía en que, junto con el PAN, se aprueben modificaciones a la minuta de reforma de laboral, en materia de democracia y transparencia, que los diputados entregaron a la Cámara de Senadores. La votación comenzará este lunes.



Una vez concluido el proceso de recepción de reservas para la reforma laboral en el Senado de la República, el siguiente paso es la votación en Comisiones Unidas, tanto en lo general como en lo particular, donde el PRD busca modificar los temas de democracia, transparencia y rendición de cuentas al interior de los sindicatos.

La diputada por el PRD y secretaria de la Comisión del Trabajo, Alejandra Barrales, confía en que este mismo lunes se concluya la revisión de la minuta, pasarla a la Junta de Coordinación Política para que esté el martes en el Pleno.

Lo anterior debido a que tanto el partido del Sol Azteca y el PAN han señalado cuáles son los artículos que pretenden reformar. "Hemos trabajado para tratar de ponernos de acuerdo, incluso en la redacción", señaló en entrevista con Mario Ávila.

Barrales insistió en que la responsabilidad que está en manos de los senadores ya que se trata de "temas muy delicados, que pueden cambiarle la vida a muchas familias mexicanas y nos parece, por eso, que es obligado abrir un debate que no solamente sea de un día. Vale la pena porque se trata de no equivocarse con un punto o una coma", puntualizó.

Sobre el tema de la democracia sindical, recordando su procedencia sindicalista, Alejandra Barrales se pronunció a favor de impulsar este apartado de la reforma laboral, agregando que también se debería aprobar la votación de un contrato antes de que éste sea signado por los trabajadores.

Asimismo, reconoció que hay verdaderos liderazgos sindicales, por lo que "no creo que tengamos que abrirle la puerta al Estado para la persecución de liderazgos sindicales".

En este sentido, apuntó que en México no se alcanza si quiera el 15 por ciento del sindicalismo actuante, democrático e independiente, mientras que más del 85 por ciento del sindicalismo en nuestro país "es sindicalismo de simulación".

La perredista apuntó que en México hay tres tipos de sindicalismo; uno de ellos, la mayoría, es aquel donde sí hay rendición de cuentas y dinamismo: el independiente. Está también el oficial, donde hay esquemas de asambleas y sistemas de votación a "mano alzada", enfrente del dirigente sindical.

Por último, reconoció que está el sindicalismo simulado, lamentó que sea la mayoría, "donde te encuentras, por ejemplo, a un Ramón Gámez, que es un seudo líder sindical que pacta con empresarios que no quieren que haya una mejor calidad de vida para sus trabajadores", acusó.

Barrales destacó que Gámez tiene dentro de su haber, inexplicablemente 5 mil contratos colectivos, entre los que se encuentran de comida rápida, empresas de aviación, entre otros rubros. "Esto no es más que el sindicalismo, equivocadamente, de protección que extorsiona a los empresarios; que extorsiona a los trabajadores".

Es por ello que se quiere aprobar el que antes de firmar un contrato colectivo, éste tenga que ser votado primero por los agremiados.

Una vez que se dé la aprobación a las modificaciones que propone el PRD, Alejandra Barrarles espera que haya congruencia en la bancadas de los partidos y que la actitud al votar, por parte de las diferentes fracciones en el Senado, se refleje también en la Cámara de Diputados.

"La cuestión que me anima es saber que para estas decisiones estuvieron presentes en el Senado, el presidente nacional de nuestro partido (Jesús Zambrano) y el presidente de Acción Nacional (Gustavo Madero)".

Sin dejar claro si hay o no una simpatía entre el PRD y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que se opone a la transparencia sindical, Alejandra Barrales se dijo convencida de que este gremio "está en la mejor posición de hacer rentable y productiva a la empresa", además se mostró a favor de respetar el que los trabajadores se organicen para defender sus derechos y mejoras salariales.

Recordó que en el caso de Mexicana de Aviación, que dejó de operar hace casi dos años, fue rescatada en dos ocasiones por parte de los trabajadores. Expuso que en cuanto a productividad "un sindicalismo simulado jamás va a permitir que haya productividad".

Asimismo lamentó que en muchas ocasiones "quien no sabe que significa ser productivo es el empresario o el representante del gobierno".

Por último, la perredista expuso su rechazo al hecho de que se haya limitado el pago de salarios caídos a sólo un año, debido a que un juicio de esta naturaleza tarda entre tres y cinco años. Señaló que no se trata de hacer de estos juicios una fuente de ingresos, sino de hacer cumplir el precepto de la justicia pronta y expedita.

jgam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.