viernes, 19 de octubre de 2012

País / Necesario enfocar fuerza en prevención cáncer de mama: SSA. / Oct 19

Necesario enfocar fuerza en prevención cáncer de mama: SSA. Con López Dóriga

Notimex
Publicado en Grupo Fórmula / 19 de Octubre, 2012

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, afirmó que la cobertura médica para padecimientos del cáncer de mama está al alcance de cualquier mujer mexicana. Además, enfatizó que la dependencia a su cargo reforzará las medidas para fomentar la prevención y pronta detección de este mal.



El titular de la Secretaría de Salud (SSA), Salomón Chertorivski Woldenberg, destacó que en México mueren 14 mujeres al día, ascendiendo a más de cinco mil casos al año, por padecer cáncer de mama. Motivo por el que el sector a su cargo reforzará las áreas para prevenir, detectar y atender de forma eficaz a las féminas.

En entrevista para el espacio de Joaquín López Dóriga, Chertorivski Woldenberg declaró que el cáncer es un tema que convive con la población cada día, pues en el mundo se reportan 500 mil defunciones por este padecimiento.

"En México el tratamiento de cáncer de mama está cubierto para toda mujer mexicana que lo requiera, en ese sentido, lo importante y para tener éxito, y menos defunciones, necesitamos enfocar toda la fuerza a lo preventivo", destacó el secretario de Salud.

Salomón Chertorivski, detalló que esta estrategia está divida en dos cuestiones; la primera, contempla la reducción de riesgos, donde se pretende una mejor cultura en la ingesta alimenticia, previniendo así la obesidad, fomentar la actividad física, la lactancia materna, la erradicación del consumo de tabaco, entre otros.

Por otra parte, continúa el esfuerzo por detectar oportunamente los casos que se lleguen a registrar. Motivo por el que se ha reforzado a todas las jóvenes el proceso de autoexploración, acción que debe realizarse, preferentemente, a partir de los 20 años.

"Inicia enseñando a todas las jóvenes del país, a partir de los 20 años a autoexplorarse, verse y tocarse frente al espejo para que cuando haya alguna lesión, bolita o cambio en la coloración de la piel, acudan al médico", indicó el Secretario de Salud.

Asimismo, señaló que a partir de los 25 años las mujeres deben pedir una exploración clínica en un hospital para dar seguimiento puntual a cada caso; y, a partir de los 40 años, todas debe ir, por lo menos, cada dos años, a realizarse una mamografía.

"Si reducimos factores de riesgo y detectamos oportunamente, más del 90 por ciento de las mujeres se deben de curar", comentó el titular de la Secretaría de Salud, Salomón Chertorivski.

En zonas rurales de entidades como Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, entre otros estados, destacó que habrá de trabajarse de forma activa, pues señaló que la salud no sólo se revisa en los consultorios médicos sino también en las calles, barrios y comunicades, "donde tendrán que llegar actividades del sector salud para dar información y acciones de lo que se debe hacer al cuidado de salud, basándose en lenguas indígenas, con talleres de formación, entre otras".

Con estas medidas, se buscará resaltar la importancia para reconocer el cuidado, destruyendo tabúes en donde la autoexploración podría representar una falta, desarrollando el carácter de la salud en la responsabilidad individual.

Por último, el secretario de Salud comentó que de los casos registrados de cáncer de mama, únicamente entre el cinco y el 10 por ciento son desarrollados por factores hereditarios, por lo que el mayor trabajo se centrará en la prevención de riesgos y en el diagnóstico y atención oportuna, "por eso hay que ir al médico rutinariamente para que todo cáncer se cure".

erch

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.