viernes, 5 de octubre de 2012

País / Detienen a ex dirigente del PRD en Chiapas / Oct 05

Detienen a ex dirigente del PRD en Chiapas
Publicado en Grupo Fórmula / 5 de Octubre, 2012

Elementos de la Policía Especializada detuvieron a José Gabriel Gutiérrez Ávila, ex líder estatal del PRD y ex secretario de Pesca, por presuntos diversos delitos, dijo la Procuraduría General de Justicia del Estado.



Tuxtla Gutiérrez.- Elementos de la Policía Especializada detuvieron a José Gabriel Gutiérrez Ávila, ex líder estatal del PRD y ex secretario de Pesca, por presuntos diversos delitos, dijo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En un comunicado, la dependencia precisó que Gutiérrez Ávila es investigado por los delitos de abuso de funciones públicas, ejercicio ilegal del servicio público, asociación delictuosa y traslado de vehículo robado.

Refirió que Gutiérrez Ávila fue detenido en flagrancia cuando conducía un vehículo Ford tipo Explorer con cristales polarizados y número de serie 1FMZU63K03ZA69956 con reporte de robo en el estado de Tamaulipas.

Dio a conocer que derivado de la denuncia del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, se inició la averiguación previa FESP/205/2012, en contra del ex secretario de Administración del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Lo anterior, agregó, como resultado de la auditoría 116/2010 correspondiente al Ejercicio Fiscal 2009, a través del cual se detectaron diversas irregularidades con base en un Contrato de Comodato Vehicular en Reciprocidad.

Dicha acción permitió efectuar pagos a servidores públicos en concepto de préstamo para enganche de vehículo, apoyo mensual para mantenimiento, combustible, seguro y pago de derechos, con cargo a la partida presupuestal 5102 "Ayudas Culturales y Sociales".

Esto, dijo, contraviniendo el objetivo inicial de otorgar ayuda en dinero o en especie a grupos familiares o personas de escasos recursos para promover actividades educativas y deportivas, alimentación, vestido y alojamiento.

De esta forma, el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado detectó un quebranto de dos millones 170 mil pesos en agravio del patrimonio de los tuxtlecos.

Por estos hechos, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos integra la averiguación previa por los delitos de abuso de funciones públicas, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

El detenido será puesto a disposición del juez de la causa e ingresado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 "El Amate", desde donde enfrentará el proceso en su contra.

Por otra parte, la coordinadora estatal y nacional del Partido del Trabajo (PT), así como sus diputados locales y a nivel nacional, expresaron su preocupación por la presunta detención del ex diputado federal Francisco Amadeo Espinosa Ramos, la mañana de este viernes.

En un comunicado, indican que se desconoce su paradero del ex dirigente estatal del PT y hasta el momento sus familiares no tienen conocimiento de las causas o motivos que habrían originado la detención por parte de la Policía Estatal.

De acuerdo con versiones de la diputada local Sonia Catalina Álvarez y el diputado federal Héctor Hugo Roblero Gordillo, los motivos por el que el ex legislador local y federal se encuentra presuntamente detenido podrían tratarse de asuntos relacionados con los hechos violentos ocurridos en el municipio de Motozintla.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.