sábado, 27 de octubre de 2012

País / Comienza este domingo horario de invierno / Oct 27

Comienza este domingo horario de invierno


Publicado en Yahoo / México

Por Agencia el Universal | El Universal

 Luis Carriles

MÉXICO, D.F., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Energía (Sener) recordó que la noche del sábado 27 de octubre la población debe atrasar los relojes para dar inicio, desde las 02:00 horas del domingo con el Horario de Invierno.

De acuerdo con las recomendaciones presentadas por la dependencia, el retraso es mejor realizarlo antes de dormir para poder continuar con el horario normal.

Este cambio permitirá que a partir de la mañana del domingo haya luz desde temprana hora y no se tengan que iniciar actividades en la oscuridad.

De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía se van a recorrer las cargas de la energía en la mañana donde se reducirá y en la noche aumentarán.

Los picos de la demanda se mantendrán de las 19:00 a las 22:00 horas y en la mañana será de 6:00 a 7:00 horas.

Oficialmente el domingo 28 de octubre a las 02:00 horas concluye el Cambio de Horario de Verano 2012 y este año tuvo los siguientes ahorros.

En ahorro energético se tradujo en mil 014.26 Giga Wattios por hora (GWh) que es el equivalente al consumo anual del estado de Campeche en 2011 por ejemplo.

En ahorro económico se logró evitar el gasto de mil 273 millones de pesos y se dejó de consumir el equivalente a 1.8 millones de barriles de petróleo; y en términos de contribución sustentable se evitó la emisión a la atmósfera de 677 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero. La Sener dice que esta cifra incluye los ahorros obtenidos en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, que adoptan el horario de verano en el segundo domingo de marzo y concluyen el primer domingo de noviembre, con el propósito facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que tienen que cruzar de un lado a otro de la frontera todos los días por motivos laborales o escolares.

Cabe precisar que el porcentaje de ahorro familiar por la aplicación del Cambio de Horario de Verano (CHV) tiene una relación directa con los hábitos de consumo y el número de focos con que cuenta el domicilio.

Los 33 municipios donde la aplicación del CHV concluirá hasta el próximo domingo 4 de noviembre, son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate (Baja California), Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, (Chihuahua) y en Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo (Coahuila) y en Anáhuac y Los Aldama (Nuevo León). También Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso (Tamaulipas).

A nivel Internacional son 86 países los que han adoptado el horario de verano. Esta medida consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, a fin de reducir el consumo de energía eléctrica, ya que la aplicación del horario estacional reduce una hora la demanda máxima de electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.