jueves, 18 de octubre de 2012

País / Chiapas / Campesinos bloquean carreteras de Chiapas / Oct 18

Campesinos bloquean carreteras de Chiapas

 
Publicado en Yahoo/México



TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., octubre 18 (EL UNIVERSAL).- Militantes de la organización Casa del Pueblo del municipio de Venustiano Carranza, bloquean la carretera que enlaza esa demarcación del Centro de Chiapas, con las ciudades de Comitán de Domínguez y Tuxtla Gutiérrez.

Los centenares de manifestantes declararon el bloqueo indefinido como exigencia de la expulsión de 49 comuneros que "con armas de fuego", el 25 de septiembre pasado, se apoderaron de las oficinas de esa organización campesina.

La demanda involucra la petición de castigo legal contra el grupo disidente, que cuando penetró a las instalaciones agredió y retuvo a una decena de militantes, incluidos las autoridades comunales.

Uno de los denunciantes anónimos explicó que el cierre carretero inició alrededor de las 8:00 horas de este jueves, en una de las entradas de Venustiano Carranza, donde se restringirá el paso vehicular, hasta que el gobierno solucione las demandas.

El bloqueo se extiende a la ruta que enlaza el ingenio Pujiltic, a los municipios de Villa Las Rosas y Soyatitán, como también al centro turístico Cascadas El Chiflón.

En la denuncia uno de los dirigentes afirmó que "los que con armas de fuego tomaron la Casa, del Pueblo, el 25 de septiembre y nos agredieron, son paramilitares apoyados por el cacique y diputado local priísta, Jesús Alejo Orantes López".

Por ello exigieron que el gobierno actúe, castigue y traslade a los paramilitares fuera del territorio comunitario, por el temor y la incertidumbre que genera esa presencia.

A decir de Casa del Pueblo, esas oficinas siguen resguardadas por campesinos, para evitar nuevas incursiones violentas.

Los denunciantes anónimos explicaron que la protesta es respaldada por integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.