sábado, 20 de octubre de 2012

País / Afectará frente frío 7 a la Península de Yucatán y sureste mexicano / Oct 20

Afectará frente frío 7 a la Península de Yucatán y sureste del país


Notimex
Publicado en Grupo Fórmula / 20 de Octubre, 2012

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que este fenómeno meteorológico afectará este sábado a al estado de Quintana Roo, además del oriente y sureste del territorio mexicano.



México.- El frente frío número siete, que mantiene una trayectoria hacia el este-sureste del país, provocará en las próximas horas un descenso en las temperaturas, nublados y lluvias en la Península de Yucatán y sureste de la República, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que este fenómeno meteorológico afectará este sábado a al estado de Quintana Roo, además del oriente y sureste del territorio mexicano.

Mientras que el sistema de alta presión que lo impulsa ocasionará vientos moderados a fuertes en Oaxaca, Chiapas, Istmo y Golfo de Tehuantepec; y originará descenso de temperaturas en los estados del norte y noreste de la República Mexicana.

Precisó que una región de inestabilidad al sur del Golfo de Tehuantepec y Guatemala, asociado a la zona de convergencia intertropical, propiciará nublados con precipitaciones fuertes en Oaxaca, Chiapas y Golfo de Tehuantepec.

Otro fenómeno similar ocasionado por una circulación de baja presión y que dominará los estados occidentales del país, generará nublados con lluvias moderadas a fuertes en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y el Estado de México.

Refirió que en los estados de Baja California, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán habrá temperaturas por arriba de 40 grados centígrados.

En tanto que prevén vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California Sur, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

En su reporte por regiones, indicó que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores en las costas occidentales de Baja California Sur.

Puntualizó que el Pacífico Centro mostrará clima medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente norte de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El SMN subrayó que en el Pacífico Sur prevalecerá cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de precipitaciones con actividad eléctrica y temperaturas calurosas, así como viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Mientras que en las costas de los estados de Oaxaca y Chiapas se pronosticó viento del norte y noreste de hasta 50 kilómetros por hora.

Abundó que en el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El SMN anunció que la Península de Yucatán registrará clima despejado a medio nublado, moderada posibilidad de precipitación pluvial, temperaturas cálidas y viento del este y noroeste de 25 a 30 kilómetros por hora.

Señaló que en el Área de plataformas de la Sonda de Campeche habrá cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas y viento del este y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Se espera clima medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas frías a templadas y viento de dirección sur de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes en la Mesa del Norte.

El organismo de la Conagua indicó que la Mesa Central tendrá cielo medio despejado a medio a nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas y viento del sur y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Respecto al pronóstico de lluvias, acentuó que los estados de Colima, Chiapas, Jalisco, Michoacán y Guerrero registrarán intervalos de chubascos con tormentas fuertes.

Para los estados de México, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas se prevé lluvia moderada con chubascos aislados; y en Durango y el Distrito Federal habrá precipitaciones de escasas a ligeras.

El Servicio Meteorológico especificó que en las últimas 24 horas se registró una temperatura máxima en Temuin, San Luis Potosí, con 35.8 grados centígrados, y la mínima estuvo en Temosáchic, Durango, con 4.2 grados.


Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.