sábado, 27 de octubre de 2012

Internacional / Telescopio ALMA busca el origen del Universo / Oct 27

Telescopio ALMA busca el origen del Universo

Telescopio más grande del planeta en Chile, busca el origen del Universo. Su visión es 10 veces más nítida que la del Hubble de la NASA.


Publicado en Azteca Noticias
Fuente AP
27 de octubre de 2012
17:06 hrs


Telescopio ALMA busca el origen del Universo.


Llano de Chajnantor, Chile.- El radiotelescopio más grande del planeta se está volviendo más poderoso día a día en esta remota altiplanicie en el desierto de Atacama, en Chile, donde los visitantes muchas veces sienten como si plantaran sus huellas por primera vez en la corteza roja de Marte.

A 5 mil metros de altura, el escaso aire y clima mercuriano de este lugar pueden ser insoportables. Los visitantes deben respirar con un tanque de oxígeno para no desmayarse. Los vientos alcanzan 100 kilómetros por hora y las temperaturas bajan hasta menos 13 Fahrenheit.

La falta de humedad, baja la interferencia de otras señales de radio y su cercanía con la atmósfera superior lo vuelven el lugar perfecto para el ALMA, siglas en inglés del gran telescopio milimétrico/submilimétrico de Atacama que quedará completado en marzo.

Hasta ahora, 43 de 66 antenas de radio han sido instaladas y apuntan hacia el cielo como hongos blancos de 100 toneladas. Conectados como un telescopio gigante, captan longitudes de ondas de luz más grandes que cualquier cosa visible al ojo humano y combinan las señales en un proceso llamado interferometría.

Estas antenas le dan a ALMA un diámetro de 16 kilómetros. El resultado es una resolución y sensibilidad sin precedentes, completamente ensamblados, su visión será hasta 10 veces más nítida que el telescopio espacial Hubble de la NASA.

"Lo que me sorprende es lo que se está observando. Hasta ahora no hemos tenido un observatorio así de capaz. Nunca hemos podido ver con tal resolución, tal precisión", dijo David Rabanus, administrador de grupos de instrumento de ALMA.

Más de 900 equipos de astrónomos compitieron el año pasado para ser de los primeros en utilizar la formación y científicos de todo el mundo ya están tomando su turno en las palancas de mando. Los científicos buscan pistas del inicio del cosmos, desde los gases más fríos y polvos donde las galaxias se formaron y las estrellas nacen, hasta la energía producida por el Big Bang.

Las llamadas nubes de nacimiento, conformadas por gases fríos y escombro, pueden verse como manchas de tinta con otros telescopios, pero ALMA puede mostrar sus estructuras con detalles. ALMA también puede ir más allá de los cielos de nitrógeno azul de la Tierra como ningún otro radiotelescopio y ya ha capturado imágenes diferentes de cualquier cosa vista antes por telescopios infrarrojos y de luz visible.

Después de ser inaugurado en el 2003, las operaciones científicas comenzaron el año pasado con un tercio de la capacidad final de ALMA. Ver en tres dimensiones hizo posible el reciente descubrimiento de una estructura espiral que rodea a R Sculptoris, aportando nuevos conocimientos sobre cómo las gigantescas y moribundas estrellas rojas implosionan y arrojan material que más tarde formará nuevas estrellas. Tales resultados fueron publicados en la gaceta científica Nature.

ALMA ha sido capaz de detectar moléculas de azúcar en el gas que rodea una estrella que está a unos 400 años luz de distancia, mostrando ahí la existencia de ladrillos que construyen la vida. Financiado y administrado conjuntamente por Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón y Taiwán, el proyecto de 1.500 millones de dólares es un triunfo de la ingeniería que lanza a Chile, que ya es hogar de uno de los telescopios ópticos más grandes del mundo, al frente de la exploración espacial desde la Tierra.

Dentro del cuarto de control de ALMA, el astrónomo alemán Rainer Mauersberger dijo: "Este proyecto tiene que ver con el origen de nuestra vida y nuestro futuro".

"Se trata de cómo podemos predecir nuestros climas futuros, la evolución del planeta, el sol, nuestras especies", agrega. "Sabemos más sobre nuestro Universo, nuestra cultura, de lo que jamás soñamos hace 100 años. Nuestra predicción es que las sorpresas reales aquí llegarán con cosas que ni siquiera podemos comenzar a imaginar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.