sábado, 27 de octubre de 2012

Internacional / Antártida crece y el Ártico se derrite / Oct 27

Antártida crece y el Ártico se derrite

Un nuevo estudio de la NASA reveló que en la Tierra sucede algo complejo; mientras la Antártida crece el Ártico se encoge.


Publicado en Azteca Noticias

Fuente Azteca Noticias


Un fenómeno complejo y opuesto ocurre en la Tierra. (Foto: NASA)

México, DF.- Algo complejo está ocurriendo en los polos de la Tierra. Mientras la extensión de la capa helada en el océano Ártico alcanzó hace algunas semanas su registro mínimo desde 1979, en el lado opuesto del planeta sucede lo contrario.

Un estudio de la NASA demostró que de 1978 a 2010, la extensión total de hielo alrededor de la Antártida creció alrededor de 17 mil kilómetros cuadrados cada año, expansión que incluso se ha acelerado en los últimos años.

Sin embargo lo anterior, no compensa lo que sucede en el Ártico, señaló Claire Parkinson, científica del clima del Centro Goddard de la NASA y autora principal del estudio.

Los polos de la Tierra poseen una geografía muy diferente, explica la investigadora, el Océano Ártico está rodeado de América del Norte, Groenlandia y Eurasia, grandes masas de tierra que atrapan la mayor parte del hielo que ahí se concentra y se retira periódicamente según la época del año.

No obstante, gran parte del hielo más antiguo ha desaparecido en las últimas décadas y la cubierta de hielo de verano se derrite cada vez más.

Caso contrario sucede en la Antártida, que está rodeada por aguas abiertas que permiten al hielo expandirse durante el invierno, pero también ofrecen menos protección durante la temporada de deshielo.

Los autores del estudio estiman que este patrón mixto de crecimiento y pérdida de hielo en distintas áreas del Océano Antártico podría ser debido a cambios en la circulación atmosférica. Recientes investigaciones apuntan a la reducción de la capa de hielo sobre la Antártida como el posible culpable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.