lunes, 24 de septiembre de 2012

Tabasco / UJAT / Estrecha la UJAT lazos de colaboración con el IMEF / Sep 24

Estrecha la UJAT lazos de colaboración con el IMEF

En el marco del lanzamiento del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, el académico de la UNAM, Arturo Huerta González impartió una conferencia magistral.

Para impulsar una sólida cultura financiera y desarrollar habilidades competitivas entre sus estudiantes, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se congratula en estrechar lazos de colaboración con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) con presencia en 25 estados del país, expresó el secretario de Servicios Administrativos de esta casa de estudios, Rubicel Cruz Romero, quien asistió en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, al evento de lanzamiento del IMEF Universitario Tabasco.

Con la presencia de estudiantes de la UJAT, Universidad del Valle de México, la Universidad Autónoma de Guadalajara campus Tabasco, Universidad Olmeca y Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Rubicel Cruz Romero presidió el acto que tuvo como principal actividad la disertación de la conferencia magistral “Crisis económica europea y sus implicaciones para México” impartida por el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Arturo Huerta González.

“Estamos presenciando un acto que demuestra la visión que se tiene en las instituciones de educación superior para formar jóvenes de vanguardia, con un sólido compromiso social, porque ellos con su capacidad creadora son la esperanza de este país”, indicó Cruz Romero ante la directora de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA), María del Carmen Ancona Alcocer, y de la presidenta nacional del IMEF Universitario, Alejandra Barrueta Lara.

Durante el desarrollo de la conferencia magistral, el jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, Arturo Huerta González, quien ha realizado estadías de investigación en las universidades de Berkeley y Kansas City Missouri, en los Estados Unidos, Campinas en Brasil y Cambridge, Inglaterra, explicó de manera detallada las condiciones de crisis financiera que afecta actualmente Europa, con especial énfasis a países como España, Grecia y Portugal.

De acuerdo con su visión académica, esta crisis no va a superarse con la austeridad fiscal ni con las reformas estructurales, sino a partir de un replanteamiento de la política económica que deje de favorecer a una minoría, “la inyección de liquidez no ha resuelto los problemas, porque se insiste en la misma política a favor del sector financiero, y se descuida la generación de empleos”, precisó tras indicar que es inminente la salida de estos países de la Unión Europea por no tener condiciones de viabilidad.

Sobre las implicaciones que esta crisis europea tiene en México, Arturo Huerta González señaló que a pesar de que se insiste por parte de las autoridades de un blindaje a partir de condiciones de macroeconomía, la realidad es que las crisis económicas son internacionales, y solamente se puede sustraer si existe la capacidad de producir bienes y servicios, así como la capacidad de crear empleos bien remunerados, lo cual no está presente en el país al insistirse en la flexibilización de los contratos de trabajo a expensas de la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante el evento que tuvo lugar en el auditorio “Lic. Eduardo Alday Hernández” del Campus Bicentenario, también se contó con la presencia de la coordinadora de Investigación y Posgrado de la DACEA, Manuela Camacho Gómez; del presidente del IMEF UJAT, Juan Gerardo Cruz Esquivel, y de funcionarios de la administración central de la UJAT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.