jueves, 20 de septiembre de 2012

Tabasco / Las curvas guías no son cuestiones políticas, sino técnicas: Mijangos / Sep 20

Las curvas guías no son cuestiones políticas, sino técnicas: Mijangos

Las obras del PHIT se mantienen en tiempo y forma con un avance del 70 por ciento, lo que permite cierta tranquilidad al cierre de este año. (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)

Afirma no tener inconveniente en auditoria al PHIT

Publicado en El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
20 de septiembre de 2012
José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- Tras señalar que no tiene ningún inconveniente en que se realice una auditoría a la dirección local de la Comisión Nacional del Agua y al Plan Hídrico de Tabasco, como lo solicitó esta semana el senador perredista Adán Augusto López Hernández, el director local de la Conagua, Jorge Octavio Mijangos Borja indicó que las curvas guías no son cuestiones políticas, sino técnicas.

Por ello, dijo que no tiene que haber algún replanteamiento a partir del primero de enero del 2013 cuando tome posesión el nuevo gobierno que encabezará Arturo Núñez Jiménez.

"Son cuestiones permanentes, por lo que no tiene que haber ningún replanteamiento, sólo que exista alguna precipitación extraordinaria", afirmó.

En entrevista, comentó que las obras del PHIT se mantienen en tiempo y forma, con un avance del 70 por ciento lo que permite cierta tranquilidad al cierre de este año, en donde las condiciones son mejores que en otros años.

"Estamos muy tranquilos, las condiciones son mucho mejores, ninguno de los ríos está fuera de su cauce, las lagunas no están ni a la mitad de su capacidad, estamos muy bien, con las obras adelantadas", aseveró.

El funcionario federal dijo que además de que el Plan Hídrico Integral de Tabasco cerrará 2012 con 85 por ciento de avance, también se contará con más de 50 obras del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), como el dragado de 18 ríos.

Indicó que la razón de hacer los dragados mediante el Fonden, es que después de los grandes escurrimientos que se tuvieron en 2010, los ríos no quedaron en condiciones para poder seguir transitando las aguas como se había planteado en el PHIT.

El funcionario federal informó que este año la Conagua ejecuta 49 obras en 10 municipios, tanto en Tabasco como en Chiapas, a fin de darle mayor protección contra inundaciones a la primera entidad.

Precisó que las obras se realizan en Centro, Teapa, Nacajuca, Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Balancán, Jonuta y Tenosique, en Tabasco, y en Reforma, Chiapas con la estructura de control del Macayo.

Por otra parte, dijo estar de acuerdo con el hecho de que el Senador Adán Augusto López presentara esta semana un punto de acuerdo para realizar una auditoría a dirección local y al PHIT; "quien lo solicite, me parece excelente la idea, tenemos auditorias permanentes como lo he comentado", apuntó.

"Actualmente tenemos de la Auditoría Superior tres auditorías que nos están haciendo como procedimiento normal. Es más, nosotros las pedimos, porque más vale que nos auditen estando en funciones que fuera de las mismas", agregó.

El director local de Conagua calificó como "algo normal" las afectaciones que ya se presentan en algunas localidades de la Chontalpa chica a causa de las crecidas del río Samaria.

En el inicio de la fase intensa de la temporada de lluvias, argumentó que en la cuenca del Samaria "ha llovido muchísimo" y eso, justificó, ha hecho que las partes bajas, principalmente de Nacajuca, "se inunden".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.