miércoles, 5 de septiembre de 2012

Tabasco / Cultura / Grupo Tson Pantli ofrecerá concierto en la galería El Jaguar Despertado / Sep 05


Grupo Tson Pantli ofrecerá concierto en la galería El Jaguar Despertado
 


ü  La agrupación juvenil de música tradicional y son jarocho ofrecerá un concierto especial el próximo sábado 08 de septiembre a las 19:00 horas, antes de participar en la 64 Feria Internacional de Montpellier, Francia.


El grupo Tson Pantli dedicado a promover la cultura a través de las expresiones artísticas, ofrecerá un concierto especial el próximo sábado 08 de septiembre a partir de las 19:00 horas en la galería de arte El Jaguar Despertado, antes de partir a Francia, para asistir como grupo invitado a la 64ª Feria Internacional de Montpellier.

Los orígenes del grupo Tson Pantli se remontan a 2006 con un proyecto musical escolar en el Colegio  de Bachilleres de Tabasco plantel 2, con alumnos de esta institución bajo  el nombre “Sentimiento Andino”, en el cual se tocaban ritmos sudamericanos, dirigidos musicalmente por los maestros Carlos Mario García Zamudio y Ezequiel Rosado Gómez.

Poco tiempo después el grupo cambia su nombre y género musical por el proyecto denominado “Aguacero” y finalmente en octubre del 2010, con el objetivo de conservar y difundir las tradiciones y costumbres del estado de Tabasco a través de la danza, la música popular y el mundo prehispánico e indígena, cambian su nombre a  ”Tson-Pantli”. En la actualidad realiza una fusión de son jarocho y música tabasqueña con danzas, tamborileros y cantos en lengua yokot’an.

El nombre Tson-Pantli fue tomado de la palabra náhuatl “tzompantli”, antigua práctica mesoamericana basada en decapitar a víctimas cuyo sacrificios eran humanos y sus cráneos eran atravesados y colocados en una empalizada de madera o garrote, poniéndose a la vista pública y sus ojos apuntando al cielo; con el fin de honrar a los dioses, pedir abundancias.

En sus presentaciones utilizan instrumentos de origen tabasqueño (tambores chontales), del Sotavento (jaranas  y requinto jarocho) así como otros instrumentos que se han adherido a este género como el marimbol y la caja flamenca. Forma parte de su repertorio música y algunas danzas Indígenas como la Danza de pájaros, Danza de la máscara (K´ojob) y la Danza del caballito (Säk Tsimim) con sus respectivos danzantes.

Han participado en diversos eventos como la Fiesta de las Artes, el Festival de la Ciudad de Villahermosa y las Verbenas de Cultura Mexicana efectuadas en el Planetario Tabasco 2000. De igual forma han acompañado a otros artistas como el gremio cultural Raíces del Mundo y el Ballet Independiente Tradicionalista entre otros.

Su joven y fresca propuesta musical ha merecido que el grupo Tson Pantli sea invitado a participar en la 64 Feria Internacional de Montpellier, Francia a realizarse en la primera quincena del mes de octubre próximo. Por ello y para poder costear su traslado al viejo continente, se ha organizado este concierto especial que ofrecerán el próximo sábado 08 de septiembre a las 19:00 horas en la galería de arte El Jaguar Despertado.

El donativo para asistir a este concierto del grupo Tson Pantli es de 70 pesos y los boletos pueden adquirirse el día del concierto en la propia galería de arte ubicada en la calle Narciso Sáenz # 117, centro histórico de Villahermosa, Tabasco. Mayores informes en el teléfono: 9932 236383 y al correo: musica-tson-pantli@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.