martes, 18 de septiembre de 2012

Tabasco / Consigue Tabasco buena cosecha de cacao: SAGARPA / Sep 18

Consigue Tabasco buena cosecha de cacao: SAGARPA

Pese a los pronósticos, la entidad logra superar producción de cacao del año pasado por alrededor de 4 mil toneladas. (Foto: El Heraldo de Tabasco)

Publicado en El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
18 de septiembre de 2012
Redacción

Villahermosa, Tabasco.- Pese a los pronósticos, logra Tabasco superar producción de cacao del año pasado por alrededor de 4 mil toneladas, producto de la incesante labor e inversión en materia de sanidad vegetal ha realizado la SAGARPA y el constante trabajo de capacitación que junto a las asociaciones de productores, se ha realizado a lo largo de los últimos años.

De tal manera que, Se pretende cerrar la producción del año agrícola 2012, con una cosecha superior a las 18 mil toneladas, llevándose hasta septiembre del presente año poco más de 17,300 toneladas de la semilla que otrora fuera la moneda maya, superando las 13, 100 toneladas cosechadas durante el 2011.

De acuerdo con la subdelegación agropecuaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el avance en el manejo cultural de la moniliasis, ha logrado que la enfermedad permita que las plantaciones de variedades no resistentes puedan continuar produciendo y de manera gradual, puedan además ser sustituidas por plantaciones jóvenes cuya resistencia a la enfermedad les permita ir incrementado la productividad del campo local.

Al respecto, Hector Daniel Limonchi Palacio, titular del aérea en cuestión, recalcó que se ha estado trabajando con la creación de viveros especializados, de manera intensiva, para que se puedan contar con las platas que se requieren para la renovación de plantaciones, a la par de que se están detonando proyectos de reconversión de praderas con siembra de cacao dentro del programa Trópico Húmedo, presentado hace ya un año en territorio estatal.

Tan solo el año pasado la producción total de cacao tuvo un valor en el mercado de 563 millones, 698 mil pesos, para Tabasco, en tanto que al cierre del mes de septiembre, se estima que el valor de la producción en el mercado será de 705 millones, 034 mil pesos, por lo que se habla de una recuperación significativa del sector, que se espera pueda cerrar con al menos mil toneladas de la semilla para la conclusión del año.

Limonchi palacio dio a conocer que en la actualidad se cuenta con una superficie sembrada de cacao de temporal que se ubica en las 40,933 hectáreas a las que se le suman 94 hectáreas sembradas con sistema de riego. Las primeras con un rendimiento del 0.42 toneladas por hectárea, en tanto que las de riego han registrado rendimientos de hasta 0.68 toneladas por hectárea.

De estas últimas se tiene un rendimiento a la fecha de 64 toneladas con un valor de venta de 2'694,000.= y la proyección es de obtener un total de 76 toneladas para el cierre del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.