lunes, 10 de septiembre de 2012

PIQUETE / Martha Osorio Broca / Columna / *La comercialización de la Historia / Sep 10

Publicado en el Diario de la Tarde

*La comercialización de la Historia

*Reconocimiento

En el mes de septiembre y en especial  en los días del 13 al 16, todo es “jubilo” y fiesta mexicana. Lo risible de todos estos festejos patrios, es que la mayoría de los más fervientes  promotores y celebrantes, desconocen, que en realidad celebran.

Preguntamos a varios chavos universitarios ¿Qué celebraban? Las respuestas: “Las fiestas patrias”. Pero en sí ¿qué son las fiestas patrias?...silencio o tartamudeo.

La publicidad ha desplazado la identidad histórica a la fecha. Lo de hoy, es reunirse para comer y beber alcohol; especialmente tequila.  Las nuevas generaciones desconocen que es en la noche del 15 de septiembre, cuando se inicia la lucha de independencia. Es más muchos de los jóvenes entrevistados no supieron quienes fueron los gestores de la lucha independentista y cuál fue la razón que motivo el movimiento armado.

Mirar en todos los medios de qué manera se publicita  la celebración de la fecha; nos damos cuenta que es una clara invitación solamente a comer y más a ingerir alcohol.

No somos, espantados, ni tampoco mojigatos, no. La pretensión es, preservar nuestra identidad. No perdernos con bacanales. Es bueno celebrar nuestras fechas históricas. Más no olvidar o permitir que se diluya su esencia.

Registra la historia que la primera vez que los mexicanos celebraron el grito de independencia, fue en el año de 1812.  En Huichapan, con una descarga de artillería, al amanecer del día 16 de septiembre.  Ignacio López Rayón, es quien realiza la acción y solemniza la fecha.

Don José  María Morelos y Pavón, al año, siguiente, o sea en 1813, en el punto 23 de los Sentimientos de la Nación, asentó la propuesta de que todos los 16 de septiembre se conmemorara la gesta histórica del grito de Dolores.

En la actualidad  algunas familias - pocas por desgracia- se reúnen con sus amigos a festejar el 16 de septiembre, en donde además de comida  y bebidas típicas de México, hacen alguna representación histórica, leen poesía de la época; pasajes  de historia.  En fin,   además, de una convivencia fraterna se  ilustra la historia mexicana.

PIQUETITO.- El día 12, del presente,  el Club de Periodistas de Tabasco, reconocerá la trayectoria periodística de la compañera Adelina Chable. Nos es muy grato desde estas líneas enviarle a nuestra colega una felicitación y afectuosos saludo.

Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.