viernes, 7 de septiembre de 2012

PIQUETE / Martha Osorio Broca / Columna / Los diputados y sus funciones / Sep 07

Publicado en el Diario de la Tarde

Los diputados y sus funciones

Preocupa ver el actuar  de varios diputados; tanto locales como federales. Pareciera que desconocen la responsabilidad que implica ostentar ese cargo. En verdad, son de dar pena, muchos de ellos. Las propuestas que están haciendo los actuales diputados locales; especialmente los tricolores, obligan hacer una reflexión.

En una ocasión, que en una mesa de periodistas se analizaba el actuar del congreso local; exponíamos que de preferencia los diputados deberían ser individuos con conocimientos de las leyes. No obligadamente abogados; pero si con nivel académico y algún curso de leyes,  para que se les facilitará la  comprensión y el entendimiento de las leyes.

Si bien es cierto que la Constitución, no dice  que se deba ostentar título alguno, sólo pide ser ciudadano mexicano, tener 21 años, no ser militar, o secretario o subsecretario de dependencia pública; no ministro religioso y no estar comprendido en las incapacidades que señala artículo 59, de  la carta magna. No debe perderse de vista que nuestra Carta Magna, data de 1917.

Es comprensible que cuando la Constitución que nos rige, se elaboró, las condiciones del país eran otras totalmente distintas. Tan es así, que para adecuarla a la realidad en que vivimos, se le han realizado, cientos de reformas.

Lo más incomprensible, es que  se han reformado artículos constitucionales para favorecer a personajes políticos- como el caso de que los hijos de extranjeros ya puedan ocupar cargos de elección popular; caso Vicente Fox-,  o bien a segmentos sociales  como el clero católico. Y no se han realizado reformas que  realmente beneficien a las mayorías.

Ante esta gran confusión que se ha formado entre la población y algunos  diputados y el desconocimiento de otros, es que  transcribimos las definiciones encontradas en esa herramienta maravillosa,  que es la Internet.

DIPUTADO:

La palabra diputado viene del latín “deputare, deputatus”, que significa arbitrar. Es una persona electa mediante el sufragio popular para representar a la sociedad en una Asamblea Legislativa. Hay dos formas de elegir a los diputados: por mayoría relativa y por representación proporcional. Los primeros son elegidos de manera directa por el mayor número de votos en las elecciones; y los segundos son elegidos de acuerdo a la proporción de votos que haya tenido su partido político. Ambos poseen los mismos derechos y obligaciones. La Cámara se renueva cada tres años, no existe reelección. La legislatura asume un número consecutivo romano

Funciones: Las principales funciones de un diputado  son discutir y aprobar leyes y vigilar las actividades del Ejecutivo  y en ocasiones convertirse en gestores de las soluciones de los problemas que aquejan a los habitantes del distrito que representan.

Conclusión: Los diputados integran el Poder Legislativo. O, sea, que los legisladores tienen una gran responsabilidad para con los ciudadanos.  Un compromiso que obligadamente tienen  que cumplir con eficiencia y honestidad.

PIQUETITO.- El día de ayer cumplió un año más de vida,  ese ser maravilloso que es Carlos Fernando Osorio Contreras. ¡Felicidades!!!!, querido sobrino.

Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.