domingo, 16 de septiembre de 2012

PIQUETE / Martha Osorio Broca / Columna / *La charrería / Sep 16

Publicado en el Diario de la Tarde

*La charrería

*Burros pero muy  patrios

Es en el mes de septiembre es cuando más sentimos y vivimos las fiestas charras. Se dice que la charrería se originó en los estados de Jalisco y México. En  la década de 1930 con la migración del Campo. La Charrería. Se convierte entonces en un deporte reglamentado y para su práctica se requiere de instalaciones apropiadas; de ahí nace la necesidad de construir  los Lienzos Charros.

 La historia de las fiestas charras nos indica que el personaje histórico más representativo del charro mexicano, es el General Emiliano Zapata, quien aún antes de la Revolución era conocido en la región del Sur de México por ser un extraordinario jinete y arrendador de caballos.

Muy interesantes datos encontramos en nuestra búsqueda con respecto a la charrería. Considero, amable lector que le será grato enterarse   o recordar; por esa razón reproducimos parte de ellos.

“La Charrería se considera en México el deporte nacional por excelencia. El término deriva de charro, sinónimo de jinete. Esta palabra tiene diversos orígenes: se utiliza en Salamanca (España) como un gentilicio local que proviene del idioma vasco "txar" o "rústico"; también podría provenir de "chauch" que en el mozárabe andaluz significaba "pastor" o "jinete". Se considera más probable que esta última es de la que probablemente derivan tanto "gaucho" como "charro"”.[]

Como escuela Hípica, se origina en los Llanos de Apan en Hidalgo. Como deporte surge tras la reforma agraria de principios del siglo XX, cuando los antiguos terratenientes emigran a las Ciudades principalmente  de  México y Guadalajara. En ellas se organizan en asociaciones de charros que gradualmente se extendieron por todo el país.  Esta práctica está basada en las actividades tradicionales de la ganadería. Las actividades ecuestres y ganaderas son el origen de varios deportes en países de América y del resto del mundo como: el rodeo estadounidense, toros coleados, rodeo chileno, gauchadas y corridas de toros.

La Charrería, implicaba hacer alarde de las habilidades ecuestre que los charros o vaqueros mexicanos realizaban para ganarse la vida y también para divertirse durante las fiestas o ferias de su localidad o región. La Charrería está registrada en la Comisión Nacional del Deporte y se practica en "lienzos charros" que son instalaciones especialmente diseñadas para su práctica y cuentan con establos, ruedo, y partidero”.

Se considera la charrería como un  deporte extremo por el riesgo y peligro que se corre al manejar ganado y hacer cada vez más vistosas las suertes. Las  nuevas generaciones la han convertido en  un deporte de alto rendimiento; por su impacto e importancia en  las dos últimas décadas se ha iniciado el profesionalismo de sus participantes.

¡Bueno!, la Mujer mexicana, fuerte,  inquieta y entusiasta; también aporta su belleza y destreza a este deporte. En una charreada siempre se incluyen las escaramuzas, que son evoluciones coreografiadas, a galope o a trote ligero ejecutadas por mujeres que montadas en albarda de lado al estilo amazona y ataviadas con el traje de Adelita o de ranchera mexicana, compiten en equipos y se califica su actuar  por puntuación.

Este  deporte es practicado y trasmitido de generación en generación; muchos arreos como espuelas, frenos, cabezadas y monturas son sucedidos desde  bisabuelos, abuelos y padres,  creándose familias de larga tradición. En Tabasco, una de las más Reconocidas, es la del Ingeniero Manuel Ordoñez Galán. Al que felicitamos por estar cumpliendo un año más de vida.

PIQUETITO.- les regalo esta “joya”…
Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx
N de la R. Lamentamos por razones técnicas no publicar la foto de referencia de esta columna, pero es una en la que se lee en letras tipo decembrinas en colores verde, blanco y rojo, en el frente del edificio que alberga al Ayuntamiento de Nezahualtcóyotl, estado de México "PATRIA LIVERTAD"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.