martes, 4 de septiembre de 2012

PARA USTED / Mario Gómez y González / Columna / · Un Solo Tabasco es Posible / Sep 04

ublicado en el Diario Rumbo Nuevo

· Un Solo Tabasco es Posible
chayogomezg@hotmail.com

Un solo Tabasco es posible. Ya no más un Tabasco priísta, perredista, panista, verde, panalista o petista. Un solo Tabasco, un único Tabasco desprovisto de colores partidistas (verde, amarillo, azul, tricolor); un solo Tabasco con el objetivo común de salir adelante, alcanzar, de verdad, el desarrollo pleno y que la sociedad tabasqueña vuelva a confiar en sus autoridades pues estas les están dando resultados y ello se aprecia en el incremento a los niveles de vida y bienestar para todos.

Así quedó de manifiesto tras el taller-reunión que por tres días sostuvieron los 17 alcaldes electos de Tabasco, reunidos en torno al gobernador electo Arturo Núñez Jiménez; no se vieron como adversarios, ni como débiles o fuertes, los de acá o los de allá, ni los buenos y los malos, no; se vieron como compañeros fraternos en la difícil tarea de sacar adelante a sus municipios y articulares en torno a un objetivo común, reconociendo a quien tiene el mando y el timón.

Lo que por muchísimos años no se pudo hacer, finalmente se logró; juntar a todos bajo una causa común; todo derivado de una tarea de andamiaje político; de diálogo respetuoso, de acuerdos, de honrar la palabra empeñada, asumir retos y compromisos; inclusión y cumplimiento. Quien tendió los puentes, lo hizo excelente, porque el evento fue exitoso y le entregó buenas cuentas a quien debía.

No es avasallando ni intimidando como se lograrán los objetivos. Se requería de una mano aterciopelada, firme, reconocida; una persona con calidad moral, sin mayores compromisos que el de servir a su amigo. Atrás deberán quedar los tiempos en los que la civilidad brillaba por su ausencia; los de ahora son otros: se ha generado condiciones de respeto e inclusión y todo ello dio los resultados ya conocidos…..y los que faltan.

Se demostró que si se puede sentarse a la mesa todos en condiciones de igualdad; sin piquetes de ojos ni patadas bajo la mesa: sin ponerle a las heridas limón y sal para curarlas; sin amenazas; con la convicción de que no van a ser utilizados, como se hacía antes, para el lucimiento personal; sin obligarlos a morder el polvo. Una nueva forma de concebir y hacer la política está ya en Tabasco; se está poniendo en práctica y la primera y gran prueba; el inicio, el primer paso, dio excelentes resultados, porque se tuvo y de verdad, poder de convocatoria, al generar su persona confianza porque ha demostrado a lo largo de su vida política y personal, congruencia, lealtad de a de veras y talento…talento político que hacía mucho tiempo no se demostraba. Un solo Tabasco es posible; está en marcha y nada ni nadie lo podrá parar.  

Las Rimas de Agenor

Inicia una semana más y que mejor hacerlo con un epigrama, siempre agudo, contundente y reflexivo, del poeta Agenor González Valencia, quien hacer referencia a los nuevos tiempos que se avecinan para el periodismo en Tabasco. Venga Master:

/La libertad de Expresión/Es garantía de arbitraje/Más nunca la corrupción/De una prensa sin tiraje/ (ay Agenor)

Desafío Social y Político Derechos Humanos en el Campo: JMAS
Al vivir en condiciones de pobreza y pobreza extrema, la gente del campo evidencia la carencia de derechos económicos, sociales y culturales consagrados en las leyes nacionales e internacionales, por lo que constituye un verdadero desafío social y político los derechos humanos de las personas del medio rural. 


Así lo planteó el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Manuel Argáez de los Santos ante participantes en el IV Congreso Internacional “Perspectivas del Desarrollo Rural Regional” que tuvo como sede el CIVE de la UJAT, exponiendo el tema “Desarrollo Sustentable y Derechos Humanos” dentro del panel “Enfoques y Prácticas de las Políticas de Desarrollo Rural”.

El ombudsman tabasqueño dijo que los sectores indígenas y/o campesinos, las mujeres, los niños y todas las personas que viven en esas zonas del país “se encuentran entre los más afectados en sus derechos y de cómo los grados de impunidad y arbitrariedad con que actúan autoridades y cuerpos policiacos son sustantivamente mayores en el campo que en las ciudades”.

Ante lo anterior, Argáez de los Santos expuso que el objetivo del desarrollo sustentable es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social y ambiental de las actividades humanas, porque, insistió, las personas, comunidades y empresas deben tener en cuenta tres pilares de sostenibilidad: económico, social (Derechos Humanos) y ambiental.

Y Para Usted También**Muy contento se le ve al Rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, pues los objetivos, acciones y metas de la máxima casa de estudios de los tabasqueños tienen un gran aliado: el gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien le reiteró su apoyo personal e institucional**hasta mañana Dios mediante**

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.