lunes, 10 de septiembre de 2012

País / Zedillo doblemente incriminado con inmunidad de EU: obispo. Con Ricardo Rocha / Sep 10

Zedillo doblemente incriminado con inmunidad de EU: obispo. Con Ricardo Rocha

Archivo
Publicado en Grupo Fórmula / 10 de Septiembre, 2012

Tras la solicitud de Estados Unidos de inmunidad al ex mandatario nacional Ernesto Zedillo, para Raúl Vera López obispo de Saltillo, destacó que pronto podría enfrentar su responsabilidad ante el asesinato de 45 indígenas de Acteal en cortes internacionales, ya que en éste momento perdió credibilidad al ser "salvado" por el poder político.



Tras la solicitud de Estados Unidos de inmunidad al ex mandatario nacional Ernesto Zedillo, para Raúl Vera López obispo de Saltillo, Coahuila, destacó que pronto podría enfrentar su responsabilidad ante el asesinato de 45 indígenas de Acteal ya que en éste momento ya perdió credibilidad al ser "salvado" por el poder político.

"Los abogados defensores de Zedillo hubieran podido demostrar su no culpabilidad y por la vía de justicia el señor Zedillo hubiera quedado libre, el hecho de que haya necesitado que el gobierno mexicano, porque fue el gobierno mexicano el que le pidió al gobierno norteamericano que le diera inmunidad, lo único que hace es incriminar doblemente.

"Ahora ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde también tiene una queja (…), y esta si es una queja desde el punto de vista legal, eso tiene mucho más valor; el señor se escapó de no pagar una reparación de daños a un pequeño grupo que no son todos los dañados de la masacre de Acteal que son 45 personas", agregó Raúl Vera López en entrevista con Ricardo Rocha.

En opinión del obispo de Saltillo, quienes vivieron durante esa época, y todo el proceso de ataque a la población civil, quienes hicieron que grupos paramilitares eran implementados desde el Gobierno Federal, y ahí implicado el Ejército Mexicano, "eso no se lo quitas".

"Y tarde que temprano, no ante una corte estatal de un país, sino ante las cortes internacionales (…), el señor Zedillo no va a tener posibilidades, ya en este momento el señor ya perdió credibilidad porque lo salvó el poder político.

"Pero el juicio histórico ya lo delata, tendrá que llegar un día en que ante una corte internacional, en donde no valdrá el poder político entonces si veremos que va a pasar".

Asimismo, recordó que el juicio presentando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el ex presidente Zedillo tiene aspecto penal, situación que implica la no repetición del caso de 1997.

"El gobierno mexicano recibirá una recomendación de la Corte Interamericana en el momento en el que la Comisión Interamericana termine su proceso.

"Pero si esas recomendaciones el gobierno mexicano no las acata pues entonces viene la Corte Interamericana, que ante la Corte Interamericana si tiene el gobierno mexicano un aspecto de vinculación de responsabilidad jurídica".

Finalmente, Raúl Vera López señaló que Zedillo se salvó de un juicio civil, de una situación que "huele más a un pleito político".

ohj

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.