lunes, 17 de septiembre de 2012

País / Incrementa transmisión de dengue en Sur de México: Cenaprece. / Sep 17

Incrementa transmisión de dengue en Sur de México: Cenaprece. Con Paola Rojas
Publicado en Grupo Fórmula / 17 de Septiembre, 2012

Miguel Ángel Lezana, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), destacó que los síntomas que una persona padece tras la picadura del mosquito, es que después de entre 3 y 5 días tendrá fiebre alta de más de 38 grados, acompañada de un malestar general intenso.



Miguel Ángel Lezana, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Cenaprece), informó que se ha dado un incremento importante en la transmisión del dengue, en comparación con los registros que se tienen del año pasado, particularmente en la región Sur-Sureste del país.

Entrevistado en el espacio de Paola Rojas, el titular de la Cenaprece, destacó que el incremento se ha concentrado principalmente en estados como la Península de Yucatán, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, éste último el de mayor incremento.

Asimismo, explicó que las causas del aumento se debe a varios factores, uno de ellos es que este año se tuvo el inicio de la temporada de lluvias relativamente temprano, sobre todo en la zona antes mencionada. "El tema de las lluvias es importante en la transmisión del dengue".

Otro de los factores, es que en algunas regiones del país se encuentran circulando 3 y hasta los 4 diferentes serotipos (tipos) del dengue.

"El dengue en el país es una enfermedad producida por un virus del cual existen 4 tipos o variedades que denominados serotipos y normalmente en años anteriores veíamos que circulaban uno o dos, máximo tres en algunos estados. En este momento tenemos en varias entidades federativas circulando 3 y en una que es el caso de Chiapas, tenemos circulando los 4 serotipos", indicó.

En ese sentido, explicó que la circulación de los 4 serotipos no produce inmunidad entre ellos, es decir, si una persona adquiere el dengue, quedará inmune al serotipo que tiene, más no a los otros tres, por lo tanto, la circulación de varios serotipos al mismo tiempo aumenta en mucho el riesgo de transmisión del virus.

De acuerdo con Miguel Ángel Lezana, este es un fenómeno que se produce en buena parte de América Latina y eso es lo que detonó que se diera un aviso por parte de la Organización Panamericana de la Salud, anunciando que este sería un año de incremento importante en el número de dengue en toda la región.

Por otra parte, señaló que ya se están llevando a cabo acciones relevantes por parte de las autoridades federales y estatales de salud en los estados, sin embargo, subrayó que la participación de la población es trascendental, ya que el mosquito que transmite el virus del dengue se reproduce muy rápido y fácilmente en todo aquellas viviendas donde se acumula agua en botellas, llantas, macetas, floreros, etcétera, pues esto sirve de tiradero para el mosquito.

Por lo mismo, comentó que ya se presentan acciones de fumigación y eliminación de muchos tiraderos, aunque, la población debe hacer 4 acciones en dispositivos con agua, "si se utilizan hay que taparlos, lavarlos, si no se utilizan hay que voltearlos e idealmente hay que deshacerse de ellos".

Finalmente, destacó que los síntomas que una persona padece tras la picadura del mosquito, es que después de entre 3 y 5 días tendrá fiebre alta de más de 38 grados, acompañada de un malestar general intenso.

"Duelen mucho las articulaciones, los huesos, específicamente la espalda (…) pueden aparecer manchas de color rosa, sobre todo en brazos que desaparecen", dijo.

Agregó que a pesar de que no existe un tratamiento específico contra el dengue, la gente deberá acudir al médico o al servicio de salud, para que les realicen un diagnóstico y un tratamiento para aliviar los síntomas, mientras la enfermedad se resuelve por sí misma dentro de su propio organismo.

dcv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.