lunes, 10 de septiembre de 2012

País / Alertan sobre enfermedades virales en estéticas / Sep 10

Alertan sobre enfermedades virales en estéticas

 
Publicado en Azteca Noticias
Fuente Notimex
 
Alertan sobre enfermedades virales en estéticas
Las estéticas informales pueden ser un foco de infección.
 
México, DF.- La Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico (CMIEF) alertó sobre la proliferación de enfermedades virales provocadas por el manejo insalubre que se da en las estéticas informales del país, por lo que a partir de enero de 2013 se iniciará el reordenamiento de este sector a través de la certificación de negocios.

La directora del organismo, Rocío López de Muriedas, subrayó el riesgo de acudir al mercado informal, "porque transmiten enfermedades si hacen un manicure o corte de cabello con tijeras infectadas, o si utilizan barnices que contengan tolueno, se trata de una sustancia cancerígena; entonces, el riesgo para la gente que se va por algo barato es mayor, que quien acude a un negocio establecido".

A la fecha existen en todo el país alrededor de 200 mil estéticas, de las cuales por lo menos un 50 por ciento trabaja dentro de la informalidad y sin ninguna restricción en cuanto a controles sanitarios.

Si bien el sector registra un crecimiento anual de 10 por ciento y genera 500 mil empleos actualmente, no se trata de puestos de trabajo formales, se trata casi de autoempleo.

Además, quienes instalan una estética estudiaron una carrera, pero la mayoría "en escuelas patito, de donde salen para autoemplearse sin ninguna regulación, pues hay locales que se instalan con 50 mil pesos de inversión o hasta menos".

López de Muriedas destacó que ante esta problemática se busca la certificación, para lograr un mayor nivel y prevenir el riesgo sanitario, "ya que al llevarlo a la práctica profesional tenemos más de 15 enfermedades virales contagiosas por no desinfectar los utensilios al trabajar de manera directa con el cuerpo y cabello humano desde un herpes hasta una hepatitis C, por mencionar algunas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.