martes, 25 de septiembre de 2012

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / Columna / TEORIA Y PRAXIS POLÍTICA… / Sep 25

Publicado en el Diario Olmeca
   laposta_1@hotmail.com

  • TEORIA Y PRAXIS POLÍTICA…

MARTES SOCIAL.- Un día como hoy, en 1539,  se instala en México la primera imprenta del nuevo mundo, la trajo el Virrey don Antonio de Mendoza a gestión del obispo, Fray Juan de Zumárraga, propiciando la difusión de la cultura aunque con muchas restricciones pues se necesitaba la autorización de ambos para cualquier impresión. En el siglo XVI se trasmiten las primeras noticias de la Nueva España, destacando como precursor del periodismo mexicano, don Carlos de Sigüenza y Góngora. El primer diario arranca en 1801, México fue la primera ciudad de América en utilizar la imprenta para el desarrollo religioso y el progreso científico y literario. Un 25 de septiembre nacieron personajes importantes como don Plutarco Elías Calles, fundador del PRI y presidente de México;  la actriz italiana Silvana Pampanini; Pedro Almodóvar, cineasta español; mi amigo José Antenor Ancona Rodríguez, presidente del Grupo GEO,  y por supuesto,  mi madre, doña Hermila Gálvez Luna Viuda de Sánchez, quien ajusta hoy 100 años de vida y lo celebrará con todos sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, el sábado 29 en la ciudad de Macuspana, Dios mediante. Pordiositosanto.

AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO.- Arturo Núñez Jiménez dio tema para toda la semana en una entrevista radiofónica. En particular me interesa revisar las tres fuentes de reclutamiento de su gabinete: 1. El círculo interior, gente probada de su total confianza (Lolita, Wilbert, Pancho, Alejandro, Pedro, etc); 2. De las fuerzas políticas que apoyaron la campaña para la gubernatura, esos aliados políticos que son necesarios para hacer los cambios que se requieren (Pedro, Chucho, Fernando, Oscar, David, etc) y 3. Los mejores en su área por merecimientos propios (tú, yo, ese y aquel…¡si puej!). Buscará que sean tabasqueños casi todos para formar cuadros locales. En síntesis eso dijo Núñez quien de entrada precisó que se inclina por un gobierno de leyes donde se haga justicia, no cacería de brujas.

UN DERECHO, DERECHO.- Desde luego se prevé que haya fusión, cambio o desaparición de algunas dependencias de acuerdo a su explicación de que le interesan reformas legales para hacer algunos ajustes en el organigrama del gobierno estatal y de eso dependerá el lugar que ocupen los elementos que hasta hoy tiene definidos en algunas áreas específicas. Como era de esperarse, causó revuelo que Núñez dijera que va a revisar la conveniencia de eliminar o no el Impuesto Estatal Vehicular (IEV) por el doble impacto que tiene en las finanzas estatales. Hace más de un mes comenté que el reto de los gobiernos locales era aumentar sus ingresos propios y remarqué el acierto del gobierno de Andrés Granier de no eliminar el IEV como proponían algunos dirigentes de grupos sociales que buscaban reflectores.

LA CAMINERA.- Núñez prácticamente le dio marcha atrás ayer a esta promesa para evitar un impacto negativo en su programa de gobierno de creación de empleo.  En esto del IEV, queda bien adecuar el famoso y conocido refrán: Reconocer no empobrece, eliminar es lo que aniquila. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.