lunes, 24 de septiembre de 2012

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / Columna / UN SECRETARIO DISCRETO / Sep 24

Publicado en el Diario Olmeca
   laposta_1@hotmail.com

  • UN SECRETARIO DISCRETO

SAN LUNES 1.- Quien aspire a la secretaría de gobierno con Arturo Núñez Jiménez, no debe tener otras aspiraciones inmediatas, no lo digo yo, lo dice el Manual del Buen Gobernante y la historia del ejercicio gubernamental. Cuándo se “invita” a un político a colaborar en un gobierno, se tiene que poner en claro los límites de su actuación. Hace 20 años existía la secretaría general de gobierno, su titular era el segundo en el orden jerárquico del gobierno estatal y se encargaba de coordinar a los demás secretarios, pero debido a contínuas broncas por el poder está estructura se modificó y hoy todos los secretarios dependen directamente del gobernador, el de gobierno, de educación, de turismo, de transporte, etc., todos están en el mismo nivel de mando. Aquellos secretarios que ven a su compañero de gobierno como el segundo de a bordo y le reportan antes que al ejecutivo estatal,  no tienen el nivel profesional ni la experiencia para el cargo que ocupan. Pordiositosanto.

SAN LUNES 2.- El secretario de gobierno es el encargado de la política interior del estado y como tal tiene conocimiento de todo lo que pasa en las áreas de gobierno, por eso tiene y seguirá teniendo mucha injerencia en algunos tópicos de las demás dependencias lo que facilita a quién tenga la titularidad, de establecer vínculos que lo lleven en un plazo determinado a ser considerado el sucesor. Por lo anterior se prevé que el secretario de gobierno de Núñez sea una persona de vasta experiencia política pero sin ambición inmediata para la gubernatura. Por lo tanto, quién aspire a ser gobernador y participe en el gobierno de Arturo Núñez en cualquier cargo, tendrá que ser discreto y podrá promoverse de la única forma posible: con resultados. En el futuro gobierno no se crearán ídolos de barro, pues ya dijo el gobernador electo que el cambio verdadero se demostrará andando.

SAN LUNES 3.- Hay una gran diferencia entre la adquisición del edificio del ITAIP y el del IEPCT. El edificio del ITAIP está en la zona más alta y céntrica de la ciudad, su precio fue de 15 millones 700 mil pesos y llegó a los 18 millones incluyendo impuestos y derechos. La entonces presidenta del ITAIP, Gilda María Bertolini, cuidó mucho el dinero y los procedimientos, hubo dos avalúos, se conocieron en detalle las condiciones del edificio y de inmediato lo ocuparon, el notario público que se encargó de las escrituras es uno de los más prestigiados y decentes del estado de Tabasco. En cambio el edificio del IEPCT lleva más de un año abandonado sin que lo ocupen, el notario y el vendedor estuvieron coludidos y los valuadores se han lavado las manos pues los consejeros optaron por la transacción que más les convenía a sus intereses personales.

LA CAMINERA.- Los estudiantes de preparatoria que deseen ingresar a la UJAT, deben estar pendiente de la convocatoria de admisión al nuevo ciclo escolar que será publicada el 13 de octubre, según informó el rector José Manuel Piña Gutiérrez quien invitó a los interesados en consultar la página web de la UJAT para que conozcan los requisitos y se preparen al examen de admisión. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.