miércoles, 12 de septiembre de 2012

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / Columna / SE HACE CAMINO AL MADRUGAR… / Sep 12

Publicado en el Diario Olmeca
   laposta_1@hotmail.com

  • SE HACE CAMINO AL MADRUGAR…

UN SIX AL VOLADO.- El tiempo marcha a paso lento para definir el gabinete estatal y los tunantes del renovado Portal Independencia sugieren que es mejor “machete estate en tu vaina”. Lo mismo le dijeron a un tío mío en Macuspana hace algunas lunas, creyó en sus incipientes consejeros y quedó fuera del presupuesto. Cuando el presidente municipal tomó protesta, recibió también el reclamo de mi tío por no haberlo incluido en su gabinete pese a que había gastado todos sus ahorros en la campaña. El alcalde, sin desmerecer talante, muy quitado de la pena, respondió: “Me tuviste muy abandonado (¿dónde lo escuché antes?), ni un mensaje tuyo recibí para saber que deseabas participar en mi gobierno y repartí los huesos entre los que madrugaron…” De ahí que algunos andan muy movidos, pues ya lo dice el viejo y famoso refrán: Al que madruga, Dios lo ayuda. Pordiositosanto.

PISTO: UNA DE PEREZ MERINO.- Hay que defender a como dé lugar a Tacotalpa y su pueblo mágico de Tapijulapa, hay que defenderlo de la inseguridad y de los golpes mediáticos. El gobierno estatal hace todo lo posible porque no se rompa el encanto de este sitio turístico que tiene mucho que dar y recibir. En ese sentido la Secretaría de Turismo llevó a más de 40 operadores de agencias de viajes de los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal a conocer la historia de Tacotalpa, su cultura y tradiciones, artesanía y gastronomía de este municipio de la Sierra ubicado dentro de la Ruta Maya, ruta que tendrá un repunte sin precedente en diciembre. Los visitantes estuvieron en la Iglesia de Santiago Apóstol donde se lleva a cabo una fiesta religiosa tradicional. Pordiositosanto.

POZOL CON MEZCAL.- En Villa Tapijulapa, estos finos visitantes deambularon por sus calles adoquinadas, admiraron su arquitectura y su armonía con la naturaleza. En lancha llegaron a la Reserva Nacional “Parque Estatal de la Sierra” que alberga la Casa Museo de Tomás Garrido con todas esas historias que hay que contar y recontar, hasta creerlas. Conocieron la infraestructura propia para ecoturismo y turismo de aventura, la cascada y la alberca de aguas sulfurosas, la flora y la fauna silvestre, la caverna de la pesca de la sardina, probaron el Mone, los chanchamitos, las empanadas, el pozol y los dulces de la región. Se la pasaron a todo mecate, nos cuenta la representante de Yolanda Osuna, ahora hay que esperar que surta efecto, sobre todo el pozol.

LA DEL ESTRIBO.- No creo que el anuncio de Morena se convertirá en partido político en 2014 le cause problemas al gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, al contrario, considero que el escenario de 2013 le será más favorable para ejercer el poder. De entrada,  le debe aligerar el equipaje en la selección de su gabinete estatal, si Obrador marcó su distancia de la alianza progresista conformada por el PRD, PT y PMC que llevó al triunfo al futuro gobernador, estos tres partidos en Tabasco ya no tendrán el mismo peso para exigir, velada o directamente, cuotas de poder, como de hecho lo han estado sugiriendo a través de diversos actores políticos. Se prevé que el PRD en Tabasco permanezca hasta que logre su registro Morena como partido político, dando y dando, desaparecerá uno y nacerá otro. Bueno, este es un análisis pasado por agua, pero análisis al fin. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.