lunes, 10 de septiembre de 2012

Internacional / Mamografías elevarían riesgo de cáncer de mama / Sep 10

Mamografías elevarían riesgo de cáncer de mama

 
Publicado en Azteca Noticias
Fuente AP
 
Mamografías elevarían riesgo de cáncer de mama
La radiación de la mamografía estaría relacionada con el cáncer.
 
Londres, Reino Unido.- Las mamografías realizadas para detectar cáncer de mama podrían elevar las probabilidades de desarrollarlo en mujeres jóvenes cuyos genes les generan mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, de acuerdo con un estudio realizado por las principales agencias europeas contra el cáncer.

La radiación recibida por mamografías y por otro tipo de pruebas con radiación en el pecho podría resultar particularmente dañina para ellas, y una imagen por resonancia magnética es tal vez un método más seguro de revisión para mujeres menores de 30 años que se encuentran en mayor riesgo debido a la presencia de determinadas mutaciones genéticas, concluyeron los autores.

El estudio no puede demostrar una relación entre la radiación y el cáncer de mama, pero es uno de los más importantes sobre el asunto. Fue publicado el jueves en la revista BMJ.

"Esto generará dudas y advertencias sobre la forma en que atendemos a mujeres con mutaciones (genéticas)", dijo el doctor Len Lichtenfeld, subjefe médico de la Sociedad Estadounidense para el Cáncer. El y la organización no tuvieron participación en el estudio.

Las mamografías son efectuadas con mayor frecuencia en mujeres mayores de 40 años, a menos que se encuentren en alto riesgo, como presentar una mutación de los genes BRCA1 o BRCA2. El portar tal mutación aumenta cinco veces el riesgo de desarrollar cáncer.

Aproximadamente una de cada 400 mujeres tiene las anormalidades genéticas, que son más comunes en poblaciones judías del este de Europa. A diferencia de las mamografías, una imagen por resonancia magnética no involucra radiación.

Se ha demostrado que las pruebas de detección de cáncer de mama salvan vidas y son claramente benéficas para mujeres de 50 años o más que tienen un riesgo promedio de padecer cáncer de mama. Los expertos dividen opiniones respecto a los valores en mujeres de menos de 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.