viernes, 21 de septiembre de 2012

DE ALTO NIVEL / Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / * Que le esconde Payró a Mayans / Sep 21


Publicado en el Diario EL DIA
 

* Un solo camino, el de M. Ebrard

* Granier y Núñez en la transición

* Que le esconde Payró a Mayans

 

        López y Ebrard. Se puede avizorar que las izquierdas no transitaran juntas en el 2018, a menos que Andrés López vaya como candidato por una tercera ocasión.

        Y si Marcelo Ebrard resuelve con el apoyo de Los Chuchos de ir de candidato presidencial, se ve complicado repetir esa unidad de julio pasado.

De inicio, el tabasqueño no va ceder ni un milímetro en su intención. No se ve en esa ruta.

O al menos que el aún jefe del gobierno capitalino ceda.

En la suma de fuerzas, López garantiza se respalda en el número de votos que obtuvo y el apoyo del PT MC y su partido Morena que está construyendo a su medida.

Con el aderezo  de que va ser promotor de las protestas contra el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto a fin que le den dividendos. No se descarta que meta gresca en la toma de protesta del mexiquense, el uno de diciembre.

Y la duda que Dante Delgado, propietario del Movimiento Ciudadano, al final se estaría sumando a Ebrard.

        Va correr mucha agua para ver el desenlace. Ya inició esa parejera en las izquierdas, aún cuando camine lentamente, pero camina.

        Hagan sus apuestas si ven a López declinar por Ebrard o esté último por el tabasqueño.   

 

                                         

GRANIER Y NUÑEZ

 

        La última vez que entró a Palacio de Gobierno de Tabasco, el gobernador electo Arturo Núñez fue en 1997, era la mitad del sexenio de Roberto Madrazo.

        Fue hasta ayer miércoles que lo hizo de nuevo, luego de 15 años, a fin de ir marcando una agenda en lo que será una entrega-recepción, de la era priista luego de 83 años de mandos al hilo a lo que será la era del PRD.

Llego a la cita como estaba prevista. Reunión que causo el morbo político, con ello de que Las Tribus exigen sangre. Fue encuentro institucional, tal como lo adelantara el propio Núñez al arribó a la sede del Poder Ejecutivo, que se hizo acompañar de la ex senadora Dolores Gutiérrez.

De entrada lo recibió el director de Comunicación Social, Alfonso del Río, para seguidamente acompañarlo al despacho del gobernador Andrés Granier, quien se encontraba acompañado del secretario de Gobierno, Rafael González Lastra.  

        Al final no hubo declaración alguna. Núñez que era esperado por los reporteros por la entrada principal de Palacio de Gobierno, por donde había entrado, salió por el estacionamiento.

        Solo se dijo que iba a ver un comunicado conjunto.  Un encuentro oficial, lo que era.

 

        DE BAJADA

 

a)   Humberto Domingo Mayans, embestido como senador, regresó a Tabasco como la Madre Teresa de Tabasco. Se puso el manto, al estilo de Andrés López, de la honestidad valiente, bueno, hay que recordar que traiciono al PRI para irse al PRD, cuando López le abrió la puerta,  y ahora que el no es culpable de nada ni de la homologación de las elecciones de Tabasco ni que es de odio y rencores, además de honesto. Más falso que López. Por el contrario hay mucha tela de donde cortar. Por cierto ya se sabe como protegió a su director administrativo en la Secretaria de Gobierno, Carlos Payró Ruiz, quien ha dado órdenes a todas las direcciones que depende de esa secretaria de quemar toda documentación. ¿Esconden algo? Por cierto,  Payró es protegido de la esposa de Mayans, Silvia López Hernández, quien se autoliquidara en el Congreso local como titular de Finanzas del Congreso local con 500 mil pesos y que fuera su auxiliar en ese tiempo. Ahora se entiende porque no fue removido a la Procuraduría General de Justicia de la entidad. Se quedó, se intuye, a tapar toda suciedad.

b)    Este día estará en Tabasco la ministra de la SCJN, Olga Sánchez para disertar la conferencia a un año de la reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos.

c)   El miércoles compartieron el pan y la sal, el ex candidato a la gubernatura de Tabasco, Jesús Alí; el ex subsecretario de Gobierno, Hernán Barrueta, gente cercana a Benito Neme y el regidor del ayuntamiento de Centro, Jorge Cámara Núñez. Los que saben, afirman que versó la platica sobre el interés supremo de Tabasco.

d)   A nueve días         que Rolando Zapata se hago cargo de la gubernatura de Yucatán en sustitución de Ivonne Ortega, ya tiene una piedra de la ex edil de Mérida, Angélica Araujo, pues la queja de empresarios y contratistas, crece como la espuma. Dejó un desastre en el ayuntamiento que la agrando su interino. Por lo pronto, dos ex funcionario ya anda en fuga.

E-mail:a_caraveo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.