lunes, 3 de septiembre de 2012

ARMAGEDÓN / Alfredo A. Calderón Cámara / Columna / Los caminos de la democracia... / Sep 03

Publicado en el Diario Vespertino Olmeca 

Si es posible, en cuanto dependa de vosotros,
estad en paz con todos los hombres.

Romanos 12:18

Los caminos de la democracia...


Con la convicción de lo que debe ser -en esa medida- un elemento que  sea una contribución para la reflexión informada, la discusión y deliberación plural, abierta y razonada, el Ejecutivo Estatal Andrés Granier, tocó de lleno el tema de la reunión con el Gobernador electo Arturo Núñez Jiménez: “Nos vamos a reunir en los próximos días, él me va a comunicar, quedamos en eso; más allá de la entrega formal, tenemos que ir formalizando temas tan importantes como Salud, Educación, Finanzas, Seguridad Pública", Es evidente que cada tema será abordado a partir de un diagnóstico puntual de los avances y pendientes en cada materia, para trazar una carta de navegación o ruta crítica de acciones concretas que deberán implementarse para solucionar problemas y potencializar capacidades. La reunión que será en el momento adecuado, sentara las bases programáticas que permitan conocer las entrañas administrativas de lo que se hizo y lo que no se logró hacer.

Al decir Granier Melo –más allá de la entrega formal- intuye que la política del proyecto de entrega debe girar en torno a cuestiones sustantivas que permitan identificar las diferencias y puntos de acuerdo entre los equipos de quienes entregarán y quienes recibirán. Inocultable es que Andrés Granier está empeñado en la entrega de los libros blancos de la administración donde el reto en sí sea, discutir los grandes temas que constituya la brújula que oriente las condiciones en que Tabasco quedará ante la alternancia y el nuevo gobierno. La idea elemental del gobernador saliente es que bajo esa lógica los debates no se atasquen en ejercicios sin substancias, sino que giren en ejes esenciales, que articulen, aglutinen y modulen la diversidad de visión política entre las partes.

Por definición ideológica, resulta innegable la natural coexistencia y confrontación de planteamientos políticos. De allí, que la agenda de la cosa pública –sin prisa alguna- se ajuste a los tiempos de las agendas de ambos gobernantes: el constitucional y el electo sin que exista una sola visión o un camino único. Arturo Núñez construye  propuestas que permanecen inmutables hasta conocer a fondo los diagnósticos de la realidad y los alcances que Granier Melo entregará como punto final de su gobierno; ahí sabrá, Núñez Jiménez en base a lo que ha logrado hasta el momento, cuál será la realidad para iniciar el servicio a Tabasco. La reunión entre Granier y Núñez no es otra cosa para los tabasqueños que mirar cara a cara senderos nunca antes observados: los caminos de la democracia…

EL SEPTIMO SELLO

La reunión entre Granier Melo y Núñez Jiménez debe ser percibida por la sociedad y la clase política, como una coyuntura privilegiada de oportunidades para presentar, inspeccionar y discutir públicamente los dictámenes sobre los problemas estatales, donde la estridencia y la confrontación mediática no tienen por qué tener ninguna participación…

LA SEPTIMA TROMPETA

La experiencia de Arturo Núñez a lo largo de su carrera política sabe que la cosa pública se nutre así: requieren diagnósticos serios y definiciones a futuro. También puede revisar esta columna en el blog http://alfredocalderon.blogspot.com/. Denuncias, soplos y chivatazos al teléfono 99 33 18 21 65…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.