jueves, 24 de mayo de 2012

Tabasco / UJAT / Inauguran Congreso Internacional de Derechos Humanos / May 24

Inauguran Congreso Internacional de Derechos Humanos

Durante su participación, el rector José Manuel Piña Gutiérrez aseguró que es imperativo avanzar en el respeto irrestricto de los derechos del hombre.

Impulsar una formación integral de estudiantes que permita la comprensión tolerante y justa en materia de Derechos Humanos, así como el afianzamiento del estado de Derecho, es premisa fundamental de las instituciones de educación superior, puntualizó el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, al inaugurar el Congreso Internacional de Derechos Humanos, denominado “Origen, desarrollo y perspectivas de los derechos humanos desde una visión multidisciplinaria” que se realiza del 23 al 25 de mayo en esta casa de estudios.

Acompañado por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco (CEDH), Jesús Manuel Argáez de los Santos, y de la representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Fiorella Melzi Tauro, el rector de la UJAT expresó ante estudiantes, académicos y congresistas que se dieron cita en el auditorio “Lic. Eduardo Alday Hernández” del Campus Bicentenario, que es urgente avanzar en el respeto irrestricto de los derechos del hombre, pues solo así se puede construir un país con justicia, libertad y democracia.

Por su parte, la directora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), Enma Estela Hernández Domínguez, dio a conocer que como parte de las actividades, además de las mesas de trabajo que abordarán derechos de los pueblos indígenas, violencia de género y diversidad sexual, se presentarán conferencias magistrales como “Los derechos de las víctimas” que será impartida este viernes 25 de mayo por el Dr. Rogelio Omar Chávez Moreno.

Otro de los temas a impartirse son “La Universidad ante los Derechos de las Mujeres y el Feminicidio” por la Dra, Gloria Ramírez, y la presentación del libro “Tabasco: entre el agua y el desastre” que será comentado por los investigadores Trinidad Torres Vera, Jesús Nicolás Gracida Galán y Leonel García, precisó la directora ante la presidenta de la H. Junta de Gobierno de la UJAT, Egla Cornelio Landero, y del subconsejero de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, Luis Martínez Esperón, en representación del gobernador Andrés Granier Melo.

Durante la primera conferencia magistral “El Sistema Interamericano de Derechos Humanos y su impacto en la protección de los derechos de las mujeres”, la especialista Fiorella Melzi Tauro, presentó la remembranza de diversos casos de féminas que han sido llevados ante este órgano que forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y se pronunció por impulsar de manera decidida el respeto de las recomendaciones emitidas por los ombudsman tanto a nivel local, como nacional.

Al evento inaugural asistieron el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, el presidente del Patronato Universitario, José Neftalí Frías Díaz, el secretario técnico de rectoría, Jorge Arturo Díaz González y el Abogado General de la UJAT, Fernando Rabelo Hartmann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.