jueves, 24 de mayo de 2012

Tabasco / Tabasco tiene los mejores salarios del Sureste: INEGI / May 24

Tabasco tiene los mejores salarios del Sureste: INEGI
La entidad ocupa los primeros lugares de mejores salarios en toda la región Sur-Sureste, comparado con otros estados como Chiapas y Oaxaca. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
 
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
24 de mayo de 2012
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Información y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos meses se ha tenido una reducción en desempleo en comparación con el primer trimestre del 2011, siendo la tasa de desempleo actual del 5.3, sin embargo la entidad ocupa los primeros lugares de mejores salarios en toda la región Sur-Sureste.

En este sentido José Manuel Ancona Alcocer, delegado del INEGI en Tabasco afirmó que la entidad se mantiene con una tasa de un rango de 5.4, la cual determina niveles de desocupación, pero también se tienen los mejores niveles salariales, "estamos a la par en la desocupación nacional", destacó.

Aseveró que la ciudadanía en la entidad además de buscar empleo está obteniendo mejores salarios, a diferencia de otras entidades de la región. "Tabasco tiene muchos beneficios y a diferencia de Chiapas y Oaxaca que tienen índices de desempleo es de 2.4 la gran mayoría son de poca remuneración, el único indicador donde el INEGI no cuenta con indicadores formales es el desempleo abierto", afirmó.

Ancona Alcocer explicó que zonas como Pomoca, Nacajuca, han registrado un mayor crecimiento en materia económica y es considerado un fenómeno en cuanto a crecimiento económico. De 40 mil establecimientos actualmente se tienen 52 mil establecimientos económicos, es decir un crecimiento d 10 mil más que en el 2009.

Tabasco reporta pequeñas variaciones hacia la baja en inflación, tasa que no ha pasado del 3.5 a lo largo del año, reveló Ancona Alcocer, al afirmar que de acuerdo a la revisión que el instituto realiza mes a mes, los indicadores señalan que ha habido descensos en la tasa de inflación de 0.5 en el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios que se dio en el mes de abril, comportamiento que se dio en todo el país.

"La economía se mide por productos volátiles y por otros que no lo son tanto, por ejemplo el caso del arrendamiento de bienes e inmuebles es un indicador importante que aunque no se mueve mucho hay otras que sí como los productos perecederos como frutas y verduras que hacen la inflación en subyacente y la no subyacente (la que no se mueve tanto)", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.