sábado, 19 de mayo de 2012

Tabasco / PHIT no es garantía: CFE / May 19

PHIT no es garantía: CFE

Luis Javier Athié Morales, especificó que esta serie de presas son necesarias en el alto Grijalva, especialmente en Tenosique. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)

Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
19 de mayo de 2012
José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- Aun concluyendo el Plan Hídrico Integral de Tabasco no se garantiza que en el futuro se presenten problemas de inundación en la planicie tabasqueña, por lo que se requiere ejecutar una serie de proyectos alternos en donde se contempla la construcción de una serie de presas tanto en el alto Grijalva como en la región de Los Ríos, concretamente en el municipio de Tenosique.

Así lo consideró Luis Javier Athié Morales, Jefe del centro de anteproyectos del pacífico sur de comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el marco del Congreso Nacional de Ingeniería Civil, al que acudió en representación del doctor Humberto Marengo Mogollón, señaló que es necesario realizar propuestas para evitar las inundaciones en Tabasco.

Entre las medidas, comentó, se encuentra ejecutar "una serie de obras o estructuras que se necesitan hacer, que no exactamente coinciden con el Plan Hídrico pero de alguna forma lo complementan.

Indicó que además de esta estructura en Tenosique, se requiere desalojar los volúmenes de agua en Malpasito y el Macayo.

"Hay diferentes estructuras, desde dragado de la zona del Samaria, la unión del Grijalva con el Usumacinta, también una serie de presitas para controlar o aliviar exactamente, y que no toda el agua llegue directamente a la planicie, como sucede actualmente", expresó.

Al presentar la conferencia Las inundaciones en el sureste mexicano, Una propuesta de Solución Estratégica Sustentable, que disertó a nombre de Marengo Mogollón insistió en que se requiere una serie de obras alternas, además de que estas presas servirían también para la generación de energía.

Athié Morales comentó que se puede independizar el escurrimiento del Río Usumacinta del escurrimiento del río Grijalva, lo cual sucede antes de llegar al mar con lo cual se ganaría de 0.50 a 0.80 metros.

Aclaró que se estaría respetando la biodiversidad de Los Pantanos de Centla y su entorno, pero se evitarán inundaciones periódicas que tardan meses en recuperar su nivel.

Refirió que a raíz de los sucesos del 2007, el embalse se peñitas se división en uno superior que recibe las aportaciones del río Tzimbac y las descargas de Malpaso, y uno inferior que recibe al río Sayula y la descarga del mismo canal.

Sin embargo, dijo que aun ejecutando las acciones del PHIT no se evita el riesgo de inundaciones en la ciudad de Villahermosa , ya que los ríos de la Sierra no tienen control y el río Samaria escurre en zonas que cada vez tienen mayor población en sus márgenes, además de que el Usumacinta descarga libremente al mar.

OTRAS MEDIDAS

En ese sentido, dijo que otras medidas conducentes son dragar el río Samaria para permitir en caso de avenidas importantes que fluya el agua del Mezcalapa hacia el mar sin entrar al río Carrizal, y por lo tanto proteger centros urbanos importantes.

Indicó que esta acción significa dragar de 600 mil a 800 mil metros cúbicos de material sedimentado en la bifurcación Samaria Carrizal.

"Por ello hay que terminar las obras de protección de Villahermosa, vigilar estrechamente los niveles críticos de los ríos en la zona urbana, verificando que no haya obstrucciones importantes, pero también construir las obras necesarias para regular los ríos de La Sierra", enfatizó.

Indicó que algunos de los proyectos hidroeléctricos son los de Yaxchilán, Isla el Cayo, El Porvenir, La Línea y Tenosique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.