miércoles, 30 de mayo de 2012

Tabasco / Libre Toño Priego / May 30

Libre Toño Priego

En la resolución de la autoridad federal no se prejuzgó el fondo del asunto, sino únicamente se analizaron circunstancias. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)

Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
30 de mayo de 2012
Redacción

Villahermosa, Tabasco.- Este martes, a las 20 horas, en estricto cumplimiento a lo ordenado en la sentencia de amparo 24/2012-IV, pronunciada por el Juzgado Federal Cuarto de Distrito, con sede en Xalapa, Veracruz, y confirmada por el Tribunal Colegiado Especializado en materia penal del décimo circuito, le fue dictado auto de libertad a José Antonio Priego Jiménez, quien fuera señalado por el delito de peculado en agravio del ayuntamiento de Jalapa.

El magistrado José Jesús de la Rosa Rosales, integrante de la primera sala penal, subrayó que con el auto de libertad se acató estrictamente el fallo del tribunal federal, pues de otra manera se estarían conculcando los derechos del inculpado ante la falta de pruebas del Ministerio Público y de los abogados defensores del ayuntamiento de Jalapa.

Estamos administrando justicia sin colores ni banderas, aplicando los elementos que nos brinda el derecho y respetando las garantías individuales tanto de ofendidos como de inculpados, quienes han tenido vía libre para expresar sus agravios y demostrarlos, puntualizó quien se desempeñara anteriormente como juez quinto penal de Centro.

Aseveró que ante los lineamientos del fallo federal fue posible la liberación de Priego Jiménez, sin perjuicio de que por datos posteriores de prueba se pueda proceder de nuevo en su contra.

El juzgador explicó que en la resolución de la autoridad federal no se prejuzgó el fondo del asunto, sino únicamente se analizaron circunstancias, según las cuales no fue acreditado que Priego Jiménez haya sustraído valores del ayuntamiento de Jalapa para uso propio, de acuerdo a lo establecido hasta esta etapa procedimental.

El juzgado cuarto federal en su sentencia de amparo menciona entre esas circunstancias que la Procuraduría General de Justicia del Estado no justificó en la denuncia por peculado promovida por el ayuntamiento el nexo causal entre el daño y el hecho, esto es, que las erogaciones efectuadas por el ex munícipe sean producto de los recursos desviados.

No hay datos objetivos, precisa el juzgador federal, que señalen que Priego Jiménez en su calidad de alcalde, haya dispuesto para sí de recursos en el cuarto bimestre de 2008. Esto debe estar demostrado en función de un incremento en el patrimonio del indiciado y que éste se relacione con un detrimento del erario municipal.

Estas circunstancias pudieran acreditarse con una prueba pericial contable en la que se desglosaran los ingresos y egresos de Antonio Priego, para determinar si sus gastos excedían de los obtenidos con motivo de su puesto público e ingresos extra, y además relacionarlos con el faltante de la cuenta pública de Jalapa, prueba pericial de la cual la fiscalía fue omisa.

Esta prueba pericial no fue realizada y presentada en la averiguación previa correspondiente, o en su caso, que el peculado denunciado pudiera comprobarse mediante declaraciones patrimoniales del inculpado, señala el juzgado federal.

La autoridad federal refirió además que las declaraciones de las personas relacionadas con los hechos no prueban que el inculpado desvió recursos para uso propio.

En la cuenta pública del cuarto bimestre del ejercicio fiscal de 2008 hacen falta por comprobar tres millones 642 mil 497 pesos con 15 centavos. De esa cantidad, un millón 170 mil 500 pesos corresponden a diez cheques en los cuales el beneficiario es Florencio Morales Fernández y el resto, dos millones 471 mil 997 pesos con 15 centavos según pólizas de diario están contabilizados como pagados, pero realmente están pendientes de pagar a los proveedores Mireya Pérez López y a Ferretería y Materiales San Martín.

Únicamente es comprobable que José Antonio Priego Jiménez y el director de Finanzas en su trienio, José de Jesús Villalbazo Chávez --quien permanece preso--, manejaban firmas mancomunadas en las cuentas bancarias, revela la sentencia del juicio de amparo.

Ante la decisión del tribunal federal, se registró una inconformidad del Ministerio Público de la Federación y de los terceros perjudicados, en este caso, los apoderados legales del ayuntamiento de Jalapa, que interpusieron el recurso de revisión 143/2012, ante el Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en Villahermosa, instancia que resolvió confirmar el amparo concedido a Antonio Priego. Por ello, al seguir las directrices del fallo federal, la primera sala penal tuvo que ordenar su liberación esta noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.