sábado, 19 de mayo de 2012

Tabasco / "Falta de conciencia social heterosexualizó relaciones" / May 19

"Falta de conciencia social heterosexualizó relaciones"

La catedrática de la UJAT en entrevista dijo que la universidad organizó los talleres "cada oveja con su pareja". (Foto: Felipe Pérez/El Heraldo de Tabasco)

Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
Gloria Angeles Domínguez
El Heraldo de Tabasco
19 de mayo de 2012
María Albert Hernández

Villahermosa, Tabasco.- La falta de aceptación social de las parejas del mismo sexo, ha llevado a "heterosexualizar" sus relaciones; "es decir que se asume que aunque son personas del mismo género, por tradición uno debe interpretar un papel masculino y el otro el femenino", indicó la profesora de la División Académica de Ciencias de la Salud, Gloria Ángeles Domínguez.

En el marco del Día contra la Discriminación y la Homofobia, la UJAT organizó los talleres "cada oveja con su pareja" y "terapia afirmativa" para que los estudiantes aprendieran las diferencias que existen entre parejas heterosexuales y homosexuales, con el fin de generar un clima de inclusión y tolerancia.

"Lo que sucede con parejas del mismo sexo, es que ellos no cuentan con modelos sociales próximos que los ayuden a enfrentar el proceso de mantener una relación.

Socialmente estamos preparados para copiar las actitudes de papá y mamá, lo que nos les facilita las cosas", destacó.

La académica, dejó en claro que las parejas homosexuales enfrentan también problemas como violencia en el noviazgo y relaciones sexuales a temprana edad, sin que estos sean propios de su condición, pues se presentan en igual medida entre hetoresexuales.

"Otra cosa es muy particular es que ellos no se unen bajo la idea de la reproducción, como sucede con las parejas hetero. Incluso aún enfrentan muchas dificultades para poder llegar a ser madres y padres debido a la homofobia social", explicó.

En ese sentido, indicó que los estudiantes de psicología participantes de las actividades organizadas dentro de la DACS, aprendieron a captar esas diferencias para ayudar posteriormente mediante terapias de pareja a todos por igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.