miércoles, 23 de mayo de 2012

Tabasco / Elección 2012 / Habrá medicamentos y doctores los 365 días del año en centros de salud y hospitales / May 23

Aseguró Arturo NúñezHabrá medicamentos y doctores los 365 días del año en centros de salud y hospitales

El candidato de la izquierda tabasqueña aseveró que en su gobierno será prioridad cuidar la salud de niños, mujeres, personas con adicciones, ancianos y demás grupos sociales vulnerables, especialmente quienes no disponen de servicios médicos de carácter institucional


Al encabezar el Foro Salud para el Bienestar Social, lanzó fuertes críticas al 'jineteo' que se realiza en el ISSET con las cuotas de los trabajadores al servicio del estado, y dejó entrever que esos recursos podrían estarse utilizando electoralmente 
Villahermosa, Tabasco, 23 de mayo.- Tras lanzar una fuerte crítica al 'jineteo' que se realiza en el ISSET con las cuotas de los trabajadores al servicio del estado, Arturo Núñez afirmó que en su gobierno la prestación institucional de los servicios de salud en todos los centros de atención será auténtica, para que los pacientes encuentren médicos y medicamentos las 24 horas los 365 días del año, sin excusa ni pretexto.

Al encabezar el Foro Salud para el Bienestar Social --séptimo de los 21 que realizará en la entidad--, el candidato de la izquierda tabasqueña señaló que no es posible que no haya dinero para pagar a quienes fueron despedidos durante la famosa 'reingeniería administrativa' de 2010, y dejó entrever que esos recursos se pudieran estar utilizando electoralmente.
Un día después de enterarse de que el poblado Iquinuapa no cuenta con un centro de salud, este miércoles el abanderado de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco –integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano-- consideró que es indispensable construir donde no haya y equipar debidamente a los existentes.

En presencia de Jaime Mier y Terán Suárez, presidente de la Fundación Alianza por Tabasco, Arturo Núñez aseveró que cuidar la salud de niños, mujeres, personas con adicciones, ancianos y demás grupos sociales vulnerables, especialmente aquellos que por sus condiciones laborales no disponen de servicios médicos de carácter institucional será parte fundamental de su gobierno.

En ese sentido, expresó que de manera especial, se establecerá un sistema de atención a domicilio de personas en edad avanzada, por ser más eficaz y humano que los asilos de ancianos, los cuales, sin embargo, seguirán siendo apoyados para el mejor cumplimiento de sus fines.

Del mismo modo se regionalizará la atención hospitalaria, incluyendo como mínimo las cuatro especialidades médicas troncales, tomando en consideración criterios de accesibilidad geográfica y de traslado. Asimismo, se revisarán las cuotas de recuperación que se aplican en el sistema de hospitales en el estado, considerando los niveles de pobreza y marginación prevalecientes en Tabasco.

Tras escuchar las ponencias de los panelistas asistentes al foro, Arturo Núñez también se pronunció por formar Técnicos Comunitarios para que en las comunidades rurales y colonias populares apoyen la identificación y evaluación de riesgos de salud y resuelvan en primera instancia los requerimientos básicos de atención sanitaria, sin menoscabo de la posterior canalización de los pacientes a los centros de salud. 

Dichos Técnicos apoyarán también el desarrollo de campañas de prevención y control en materia de sanidad y salud, expresó luego de asegurar que en su gobierno se mantendrán las cantidades óptimas necesarias de medicamentos gratuitos en todos los centros hospitalarios públicos, para eliminar de manera definitiva las carencias en este sentido. 

No es otorgando vales como debemos combatir la falta de suministros sino con un adecuado y transparente sistema de adquisición y distribución, afirmó tras asegurar que se mantendrán vigentes los programas de vacunación que han sido exitosos, procurando sostener la participación de las familias, y se enfocarán esfuerzos para eliminar los pisos de tierra en las comunidades.

Asimismo, comentó Arturo Núñez, se asegurará el acceso al agua potable y la instalación de drenajes o sustitutos, así como se desarrollarán campañas permanentes para el adecuado manejo de los animales de traspatio.

Una de las estrategias principales, manifestó el candidato de la izquierda, será el combate a la desnutrición entre los tabasqueños y el consumo de alimentos chatarra que propician el sobrepeso y la obesidad, así como la implementación de una dieta adecuada en cantidad y calidad en el Programa de Desayunos Escolares, respetando la cultura alimentaria de cada región.

El abanderado de la coalición de izquierda se comprometió a atender eficazmente el problema de los suicidios en los jóvenes tabasqueños, tomando en consideración sus múltiples causas y orientando los esfuerzos institucionales a proveerles de orientación psicológica y de mejores oportunidades educativas, deportivas, laborales y de esparcimiento.

Finalmente, resaltó que se propiciará una estrecha vinculación entre la investigación, la docencia y los servicios. Para ello, concluyó, se promoverá que las instituciones educativas públicas y privadas orienten su quehacer académico a las políticas públicas del gobierno en materia de salud y los trabajadores del sector serán aliados fundamentales para cumplir estas propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.