martes, 8 de mayo de 2012

Tabasco / Elección 2012 / Ganaderos con Arturo Núñez / May 08

Sector ganadero requiere apoyo sin condicionamientos: Arturo Núñez

· Luego de entregar ante el IEPCT su solicitud de registro como candidato de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco, recibió la adhesión a su proyecto de de 11 de las 17 Asociaciones Ganaderas Locales del estado

Villahermosa, Tabasco ,8 de mayo.- De tener la oportunidad de conducir los destinos de Tabasco, apoyaremos a los ganaderos sin condicionamientos de tipo alguno, aseveró Arturo Núñez Jiménez, candidato a la gubernatura de la coalición “Movimiento Progresista por Tabasco”.

En presencia de 11 presidentes de Asociaciones Ganaderas Locales --de un total de 17-- que se sumaron a su proyecto, destacó la necesidad de recuperar nuevamente la producción, cría, engorda y comercialización, pues “no se vale que el estado retroceda a causa de la negligencia y corrupción”.

Acompañado por Manuel Ordóñez Galán y Jaime Mier y Terán Suárez, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado, y ex secretario de Salud, respectivamente, Arturo Núñez lamentó que la ayuda al sector, así como a otras actividades productivas, se condicionan al apoyo electoral, lo cual es reprobable, porque los recursos públicos no deben ser partidizados.

“El trabajo productivo debe estar separado de lo electoral, y que la gente decida libremente por quien emitir su voto”, manifestó Arturo Núñez, quien destacó la urgente necesidad de reconstruir las actividades productivas, “pero con independencia y autonomía por parte de los productores”.

Los apoyos al campo o al sector ganadero deben ser independientes del gobierno del estado y manejarse con criterios productivos, no con criterios políticos que luego contribuyen a agravar los problemas que tienen otro origen y tipo de cauces, enfatizó el candidato de la izquierda tabasqueña.

Aseguró que el gobierno estatal no delimitó una estrategia integral para enfrentarlos. De eso sí hay responsabilidades, pues el objetivo de algunas políticas públicas a menudo es desvirtuado debido a la gran corrupción, misma a la que hay que combatir frontal y decididamente, señaló.

Son diversos los problemas que enfrenta el gremio ganadero, entre ellos, la apertura comercial indiscriminada, la cartera vencida y el cambio climático, consideró tras destacar la necesidad de una gestión integral del agua, “que no sólo resuelva el problema cuando haya excedentes de agua, sino también cuando haya sequía”.

Tras llamar a sus interlocutores a tener capacidad, paciencia y decisión en buscar soluciones, Arturo Núñez dijo que si se pudo avanzar de la nada a construir un auge ganadero muy importante en Tabasco, es gracias al esfuerzo diario de los representantes de este sector, “el cual podemos volver a reconstruir, sólo es cuestión de hacer bien las cosas y desterrar la corrupción, clientelismo y amiguismo”.

Luego de un amplio reconocimiento a Natividad Palacios, “uno de los constructores de la unidad de los ganaderos”, afirmó que de llegar a ser gobernador, los ganaderos tendrán en Arturo Núñez un aliado de su actividad “para que juntos recuperemos este vigoroso sector, pilar del desarrollo estatal”.

En su oportunidad, Mario Eugenio Bocanegra Cruz, presidente de la Asociación Ganadera Local de Balancán, destacó la necesidad de optimizar el manejo del agua, “porque aunque contamos con muchísimos cuerpos lagunares y ríos, en tiempo de sequía no tenemos como trasladarla, y en tiempo de lluvias nos inundamos”.

A su vez, Julio Meza del Águila, presidente de la Asociación Ganadera Local de Teapa, dijo que aunque en Tabasco existen aproximadamente un millón 850 mil cabezas de ganado, de las cuales 40 por ciento son hembras en edad reproductiva --alrededor de 700 mil--, la producción de leche es de apenas 150 mil litros diarios, “lo cual evidencia que algo anda mal, debido a que el precio de ese producto ya no es costeable”.
Carlos Juárez Torres, presidente de la Asociación Ganadero Local de Cunduacán, consideró que su actividad requiere de una cirugía mayor, pero sobre todo “necesitamos modernizarnos y revisar si el modelo actual de producción está dando los resultados esperados”.

Al evento efectuado en el Lienzo Charro, también asistieron Renán Falconi Hernández, Oliver Falcón Morales, Alfonso Alvarez Flores, presidentes de las Asociaciones Ganaderas Locales de Comalcalco, Centro y Emiliano Zapata, así como Manuel Antonio Silván Bocanegra y Máximo Zapata Hernández, titulares de las de Jalapa y Nacajuca, así como destacados ganaderos de Macuspana, Huimanguillo, Jonuta y Paraíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.