sábado, 12 de mayo de 2012

Tabasco / Cultura / XLIII Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía / May 12

Tabasco, sede de las XLIII Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía

ü  El evento organizado por la AMBAC reunirá a más de 500 bibliotecarios de México y el mundo, se realizará del 23 al 25 de mayo en el Centro de Convenciones Tabasco 2000.

Organizadas por la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C (AMBAC), Tabasco será sede de la edición XLIII de las Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía que se realizarán del 23 al 25 de mayo en las instalaciones del Centro de Convenciones Tabasco 2000.

Con una asistencia esperada de más de 500 bibliotecarios, tanto nacionales como extranjeros, las jornadas, son el más grande y antiguo punto de reunión de los profesionales de la información en México, y sirve de foro de expresión y comunicación a la comunidad bibliotecaria mexicana. En el marco de su celebración se realizan diversos eventos, tales como conferencias, mesas redondas, exposiciones y talleres.

Las Jornadas se llevaron a cabo por primera vez en 1924 con el nombre de Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, Bibliografía y Canje. Se caracterizan por ser un evento itinerante, toda vez que cada año se realizan en una ciudad diferente con el objeto de fomentar la participación de los bibliotecarios de distintas partes del país. En 1988 la edición XIX de este evento, se realizó en esta ciudad de Villahermosa.

El programa académico de las jornadas en este 2012 incluirá dos conferencias magistrales, una dictada por el Dr. Lácides García Detjen, Rector de la Universidad Olmeca, y la otra por la maestra Molly Raphael, Presidenta de la Asociación Americana de Bibliotecarios. Se presentarán también más de 30 ponencias profesionales y 7 sesiones especializadas de las secciones que integran la Asociación; bibliotecas jurídicas, políticas de información, bibliotecas en ciencias de la salud, habilidades informativas, bibliotecas de arte, bibliotecas escolares y bibliotecas públicas.

Como parte de las Jornadas se realizan de igual forma cursos y talleres de actualización, los cuales versan sobre temáticas de interés para los asociados y son impartidos por instructores con reconocida experiencia académicas. En esta ocasión se impartirán en las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez.

Se instalarán también 40 stands donde proveedores de servicios de información y materiales y equipos para bibliotecas presentarán sus productos y servicios más innovadores a los asistentes a estas jornadas.

Dentro de las actividades culturales que se ofrecen a los asistentes para mostrar algunas de las costumbres y tradiciones así como dar a conocer la oferta turística y cultural de Villahermosa, se realizarán visitas al Parque Museo La Venta, el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer, el Planetario Tabasco 2000 y el Teatro Esperanza Iris, donde se ofrecerá el espectáculo Raíces y Tradiciones de Tabasco por la Compañía de Danza Folklórica de la Ciudad de Villahermosa.

Cabe señalar que la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C. (AMBAC) surge en 1954 y es la asociación de bibliotecarios más grande y antigua del país. Tiene como objetivos principales el mejoramiento profesional de sus socios y la promoción y fomento de las bibliotecas, el servicio bibliotecario y la biblioteconomía en México. Actualmente cuenta con alrededor de 400 asociados, tanto personales como institucionales, nacionales y extranjeros.

La AMBAC realiza, entre otras actividades, cursos y talleres de actualización, reuniones ordinarias, asambleas de asociados y las Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, que son espacios para la exposición, discusión y análisis de asuntos relacionados con las bibliotecas y las ciencias de la información.

Este gremio de profesionales mantiene convenios de colaboración con organismos e instituciones nacionales e internacionales, como IFLA, ALA, Reforma, FIL-Guadalajara, etc., y forma parte del Consejo Nacional para el fomento de la Lectura y el Libro.

La Asociación es dirigida por una Mesa Directiva cuyos integrantes son electos entre los asociados. En el periodo 2011-2013 está presidida por el Lic. Oscar Saavedra Fernández, quien fue fundador de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.