jueves, 17 de mayo de 2012

Tabasco / Cultura / Tabasco celebra este 18 de mayo el Día Internacional de los Museos / May 17

Tabasco celebra este 18 de mayo  el Día Internacional de los Museos

*  Este viernes 18 de mayo habrá entrada libre a todos nueve recintos adscritos al IEC que protegen y resguardan el patrimonio histórico y cultural de la entidad.

Bajo el lema “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”, este viernes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, que en este año 2012 es una invitación para reflexionar sobre los recintos que resguardan y protegen el patrimonio histórico y artístico de los pueblos y su relación con la sociedad.

Esta celebración reconoce que los museos adoptan una conducta interpretativa y se mueven en un medio cada vez más fluido. Estos recintos se esfuerzan por lograr objetivos, por tener intereses diferentes y atraer a visitantes diversos. Así, esta efeméride se concentra tanto en el crecimiento de los museos y la construcción de su futuro, como en cuestiones como el cambio climático o los nuevos medios de comunicación electrónicos.
Tabasco se une a esta celebración mundial, promoviendo el acceso gratuito a todo el público que visite este viernes 18 de mayo, los nueve museos que dependen del Instituto Estatal de Cultura, seis localizados en la ciudad de Villahermosa y tres los municipios de Teapa, Balancán y Jonuta.

De esta forma, habrá acceso gratuito este día al Parque Museo de la Venta; el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, el Museo de Historia Natural “José Narciso Rovirosa Andrade”, el Museo de Historia de Tabasco “Casa de los Azulejos”; Museo de Cultura Popular “Ángel Enrique Gil Hermida”; la Casa Museo “Carlos Pellicer Cámara”; el Museo de Antropología e Historia de Teapa “José N. Correa Toca”, Museo de Balancán “Dr. José Gómez Pánaco” y el Museo Arqueológico de Jonuta “Omar Huerta Escalante”.

ACTIVIDADES EN LOS MUSEOS

De 10:00 a 13:00 horas en el Museo de Historia de Tabasco “Casa de los Azulejos” se presenta la exposición de los trabajos del taller infantil “La magia los museos a través de sus tesoros”. En esta exposición se puede apreciar la creatividad e imaginación de los niños entorno a los museos de la ciudad.

En este mismo recinto, de 10:00 a 13:00 horas se realizará la proyección de 11 cápsula tituladas “Esto también es ciencia”, colección perteneciente al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco.
En la Casa Museo Carlos Pellicer a partir de las 11:00 horas se realizará el tradicional “Tendedero de poesía”; lectura abierta al público donde cada participante tomará una poesía de Carlos Pellicer para darle lectura.
En el Museo de Historia Natural “José Narciso Rovirosa Andrade” de 9:00 a 17:00 horas se proyectarán los documentales: “Tigre dientes de sable”, “Gahoole, la leyenda de los guardianes” y “Los Dinosaurios” que ayudan a comprender el contenido temático de este recinto.
En este mismo museo, de 9:00 a 17:00 horas se realizara el Taller Enmarkate, porta retratos de aserrín y cartón. Estos cuadros son elaborados por los niños con material, reciclado y acabados de textura.

En el Parque Museo de La Venta de 8:00 a 16:00 horas el público puede apreciar la exposición fotográfica “Olmecas, herencia milenaria” que muestra monumentos, y cabezas colosales que representan retratos realizados de sus jerarcas y cinco altares de forma cuadrangular, cuyas escenas en relieve evocan cultos a seres sobrenaturales de rasgos felinos.

En este mismo espacio, de 10:00 a 14:00 horas se realizarán los talleres infantiles: “Toca conoce y expresa” y “Modelado en jabón”. A las 10:00 horas, la Maestra en Ciencias Graciela Beauregard Solis ofrecerá la charla “Museos en un Mundo Cambiante” en la sala de usos múltiples.

En el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara” los días 18, 19 y 26 de mayo se impartirá el taller “Maquetas históricas de Tabasco 2012”, proyecto de PACMYC-CONACULTA impartido por los maestros Oscar Ascencio Pardo, Cristal Domínguez de la Cruz y Maura Angelina Alcántara.  

En este taller para niños de 10 a 13 años, realizarán representaciones tridimensionales de carácter histórico. Los asistentes conocerán la historia de Tabasco a través de su arquitectura e identificarán los espacios y formas de la arquitectura prehispánica y colonial del centro histórico de Villahermosa.

En este mismo museo ubicado en la Zona Cicom, del 15 al 31 de mayo se presenta de 9:00 a 17:00 horas la exposición interactiva: “Puntos y rayas, matemáticas mayas”, colección del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Tabasco.
            El Día Internacional de los Museos tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el International Council of Museums (ICOM), con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a esos recintos en la sociedad. 

En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en la ciudad rusa de Leningrado, y considerando aquella iniciativa, fue instaurada el 18 de mayo como una fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.