lunes, 21 de mayo de 2012

POLÍTICA DE HOY: Samuel Cantón Zetina / Columna / Mujeres al poder / May 21

Publicado en el Diario Tabasco Hoy

Mujeres al poder

Josefina Vázquez Mota está siendo un desastre electoral, fundamentalmente, porque a lo único que le apuesta es a ser mujer.

Así como un elector no vota por un hombre por el simple hecho de serlo -sería ridículo que un político pidiera que le votaran "por ser hombre"-, tampoco habría que esperar que respalde en las urnas a una fémina sin ningún otro mérito que su condición de género -que, por otra parte, no es una virtud, sino una mera circunstancia-.

Hay quienes alegan, erróneamente, que Chepina va a perder porque "México es un país machista".

Sí hay mucho de eso, es cierto.

Pero Josefina no fracasará por machismo.

Lo hará porque las personas no son tontas, y saben que los típicos candidatos "porque soy mujer", "porque soy joven", o "porque tú me conoces", no han hecho nada, no saben nada y, en consecuencia, no tienen nada mejor qué decir de sí mismos.

México debería de aspirar a ser un país moderno y desarrollado en el que se eligiera a la persona más preparada, capaz y experimentada, no importan- do si es hombre o mujer, joven o viejo, guapo o feo, alto o chaparro, etc.

El mejor es el mejor, y punto.

Afortunadamente, no todas las mujeres que incursionan en política andan en la misma sintonía de Josefina.

En el caso particular del Edén, hay al menos 3 futuras legisladoras que no han basado sus trayectorias en el discurso fácil del "soy mujer".

Comparten lo decididas, haciendo honor a la perfección a aquella célebre frase de Margaret Thatcher: "si quieres que algo se diga, pídeselo a un hombre; si quieres que algo se haga, pídeselo a una mujer".

Candita Gil Jiménez, después de su extraordinaria gestión como rectora de la UJAT, está llamada a ser pieza clave, como senadora, en la Reforma Educativa que su partido impulsará durante la próxima legislatura.

El profundo conocimiento del ámbito educativo y académico será su carta de presentación.

La diputada federal por Movimiento Ciudadano -partido que crecerá a pasos agigantados en Tabasco durante los próximos 6 años-, Nelly Vargas, se enfocará en proyectos de desarrollo social, después de la experiencia acumulada durante muchos años en labores de gestoría y mejoras en las comunidades más marginadas del estado.

Ésas son sus credenciales.

Finalmente, como legisladora local, habría de esperarse que Blanca Pulido pugne por impulsar una mayor conciencia ciudadana, después de su exitosa campaña a nivel nacional para recuperar valores -familiares y socialesen peligro de extinción.

En el futuro de Tabasco habrán mucho más mujeres tomando decisiones de gobierno, y qué bueno que así sea.

Pero será mejor aún porque estarán preparadas para gobernar, llegarán porque se lo habrán ganado, y sin andar apelando -como Chepina- a la compasión o a la lástima…    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.