miércoles, 30 de mayo de 2012

PIQUETE: Martha Osorio Broca / Columna / ¿Porque la fobia? / May 30

Publicado en el Diario de la Tarde

¿Porque la fobia?

Ser adulto o  “viejo” – como suelen llamar algunos a las personas mayores de cincuenta años -, no es motivo para ser denigrado, excluido o  calificado como incapaz.  De los “viejos”  hemos aprendido y  abrevado   en nuestra  juventud todos los seres humanos.

En la actualidad  y conforme a estudios e investigaciones realizadas por  diversos especialistas  en medicina,  sociología y filosofía, se ha extendido la vejez por encima de los 80 años. Además dicen los estudiosos que cada individuo “envejece” a una edad diferente. O sea que no son los años cumplidos los que determinan la vejez o la juventud, es la aptitud del sujeto.

 Vejez. A  esta palabra en nuestra civilización le aplicamos connotaciones negativas porque a ella se le asocian la enfermedad, la decrepitud y finalmente, la muerte. Sin embargo, en otras sociedades “menos civilizadas”, a los viejos se les llama ancianos  y ocupan puestos privilegiados.

En algunas sociedades a las que  llamamos “primitivas”, no se discrimina a ninguna persona por el hecho de tener más edad, por el contrario se aprovecha en bien de la sociedad la experiencia y sapiencia de esas personas.

¿Por qué entonces se pretende dividir a la sociedad mexicana? No se puede pretender llamar viejos a los que pasan de los cincuenta años y mucho menos marginar a ese segmento de la población. ¿Es la intención crear enconos? ¿No se les va a considerar como seres pensantes y útiles? ¿Es acaso la edad motivo para ser discriminado? ¿Cuál es la fobia al adulto?

Los programas  sociales tendientes a la integración familiar y al rescate de los valores, precisamente se encuentran diseñando y trabajando en acciones integradoras de jóvenes con  adultos. Es la falta de educación,  orientación y madurez  de los jóvenes lo que ha provocado que estos lleguen inclusive agredir a sus propios padres.

A como se encuentran de “caliente” las relaciones sociales e interpersonales, no es  nada recomendable discriminar a los adultos porque ellos son los que equilibran la balanza y evitan los conflictos.

Además  quieran o  no, los jóvenes necesitan de ellos, pues son los adultos quienes los  impulsan en su  carrera. ¡Cuidado con lo que dicen y hacen!

PIQUETITO.- La población tiene muchas dudas en cuanto a cómo debe  votar para evitar que su voto sea anulado. La autoridad responsable debe utilizar todos los medios de comunicación para informar a la población de cuál es la forma correcta.

Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.