miércoles, 16 de mayo de 2012

PARA USTED: Mario Gómez y González / Columna / Estrategia Integral de Desarrollo Económico y Social / May 16

Publicado en el Diario Olmeca

·         Estrategia Integral de Desarrollo Económico y Social

chayogomezg@hotmail.com
Hecho histórico en Tabasco. Por primera vez los hombres del dinero y los negocios en el estado. La cúpula empresarial con lo más selecto y granado del rubro de la iniciativa privada llamada a ser el motor de la economía en la entidad, se reunieron con un candidato gubernamental de oposición, a quien le presentaron sus propuestas, dialogaron abiertamente y le escucharon.

Arturo Núñez Jiménez, candidato de la izquierda tabasqueña al gobierno estatal encabezó el Foro Políticas Públicas e Inversión Privada para el Empleo Productivo. Ahí, Núñez Jiménez, escuchó atentamente las intervenciones de los líderes de las cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), así como de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Junta Coordinadora Empresarial(JCET) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),  ante los cuales presentó diez propuestas para impulsar la apertura de fuentes de trabajo.

Daniel Vázquez Díaz (Coparmex), celebró el que los organismos empresariales hayan sido invitados a este tipo de foros, porque eso demuestra un ánimo de inclusión. En ese sentido, dijo que qué bueno que existan quienes piensen que los gobiernos no pueden crear políticas públicas de manera aislada e independientes, por lo que hoy se requiere más que nunca de la participación de la sociedad y de los diversos sectores del desarrollo.

Hoy, Tabasco serios retos económicos, de seguridad, de reformas legislativas, y de educación, empleo y marginación, que independientemente del color del gobierno, es tarea de todos enfrentar, porque esa es la única manera de combatir los fuertes rezagos que está padeciendo nuestra entidad.

Alfredo Cobo González (AMHM), propuso la creación de un consejo ciudadano que evalúe acciones y obras de gobierno, “a ver si dichas acciones satisfacen a la población”, y destacó la necesidad de aplicar eficiencia y eficacia en la administración de los recursos públicos.

Ese ente deberá ser creado sin intereses partidistas, pues la meta es que tenga autoridad moral, sea incorruptible y esté fuera de la negociación política y de los intereses personales o de grupo, que sea incluyente y participativo e integrado por universidades, cámaras empresariales y los sectores público y social, mediante el que se puedan analizar y evaluar el uso eficiente de los recursos, como el impacto real de las inversiones.

José Guadalupe Leal Corona (Canacintra), expresó que los empresarios necesitan transparencia, honestidad, austeridad, rendición de cuentas y participación en el diseño e implementación de las políticas públicas, así como orden y disciplina presupuestal.

Y Vinieron Las Propuestas

Núñez Jiménez, propuso la construcción de obras de infraestructura hidráulica que acaben de una vez por todas con las inundaciones que año con año mantienen en la zozobra a miles de tabasqueños, así como emprender un programa de vivienda popular, además de una estrategia integral de desarrollo económico y social, “que de no implementarse podría ser catastrófico para la entidad”.

Propuso emprender con el gobierno federal y municipal un programa de obras públicas para el  mantenimiento de las existentes y la construcción de las que demande el desarrollo de Tabasco, y se comprometió a aplicar un programa de austeridad en el presupuesto de egresos del estado, a fin de suprimir gastos innecesarios y aumentar progresivamente la inversión.

Se pronunció por establecer un Programa de Apoyo al Primer Empleo en beneficio de los jóvenes, consistente en el otorgamiento de incentivos a los empresarios que generen nuevos puestos de trabajo por un cierto periodo para personas de entre 18 y 30 años, “a fin de rescatar a nuestra juventud y que no nos la gane la delincuencia”.

Se comprometió a estimular a empresas locales con mayores adquisiciones gubernamentales y pagarles oportunamente, mediante las reformas legislativas y presupuestales que sean procedentes, “porque ya basta de que el empresario pequeño tenga que financiar el gobierno rico”.

Se comprometió a velar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y el ejercicio de la libertad sindical, así como fomentar el desarrollo del sector social de la economía y el crédito para el autoempleo, con compromisos firmes para elevar la productividad y competitividad, pero también con la recompensa de mejores remuneraciones.

Núñez propuso la creación de asociaciones público-privadas para la creación de infraestructura estatal, garantizando la total transparencia en su diseño y ejecución, y junto con los empresarios, apoyar la operación de un mecanismo institucional para la formulación de estudios de factibilidad, planes de negocios y promoción de proyectos de inversión que permita simultáneamente el empleo de jóvenes profesionistas.

Asimismo, propuso fortalecer las alianzas con las organizaciones empresariales e instituciones de educación superior para estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes y el vínculo escuela-empresa, así como impulsar un paquete de apoyos como reformas legislativas, financiamiento, asistencia técnica, capacitación y apertura de canales de comercialización para las micro, pequeñas y medianas empresas, “que son las principales creadoras de empleo”.

Vamos a revisar todo lo que haya que revisar, porque no puede ser que la tramitología burocrática y la corrupción se conviertan en causa de ‘tortuguismo’ en la apertura de empresas, afirmó Arturo Núñez.

Y Para Usted También**Rosa Beatriz Luque Greene, candidata del PRI a la diputación local por el octavo distrito, extendió un amplio reconocimiento a todos los docentes del estado y en especial, a quienes laboran en este municipio y que cumplen 30 y 40 años de servicio este  2012**señaló que los maestros, son ejemplo de vida ya que forman y educan a las generaciones de todos los tiempos**”Quiero que tengan la seguridad y la confianza que en la obra publica los constructores tabasqueños que tanto le han apostado a Tabasco llevarán mano, eso se los garantizo a partir de hoy¨, aseguró Luis Felipe Graham Zapata, candidato del PRI a la alcaldía de Centro**hasta mañana Dios mediante**

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.