jueves, 10 de mayo de 2012

País / UJAT / Encuentro de académicos Cubanos y Mexicanos / May 10

Participa la UJAT en encuentro de académicos Cubanos y Mexicanos

En el foro auspiciado por la ANUIES la máxima casa de estudios de los tabasqueños se pronunció a favor de la internacionalización educativa

México, D.F.- Con el fortalecimiento de las redes de colaboración académica y la movilidad de estudiantes y docentes, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), ha consolidado políticas académicas con miras a la internacionalización educativa, sostuvo el Contralor General de esta casa de estudios, Pánfilo Morales de la Cruz, durante el XII Encuentro de Rectores Cubanos y Mexicanos, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al participar en este foro realizado a finales del mes de abril en la ciudad de México, en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, Morales de la Cruz, destacó que mediante el programa de Movilidad Estudiantil de la UJAT creció en un 78 por ciento en 2011 con respecto al año anterior, lo que permitió que 77 estudiantes realizaran estancias académicas en instituciones educativas del extranjero.

Ante los representantes de diversas instituciones de educación superior provenientes de Cuba y México, explicó que el contacto de los alumnos y académicos con campus de estudios de otra nación, les ha conferido a los jóvenes la oportunidad de enriquecer su formación disciplinar mejorando sus actitudes hacía el estudio y el trabajo, además de ser un motor de intercambio cultural y de adquisición de nuevos conocimientos.

Durante su ponencia: “La experiencia de la UJAT en el rubro de la internacionalización”, el también profesor investigador, agregó que la participación en este rubro ha permitido a la Universidad, entre otros beneficios, identificar temas claves para la investigación y la transferencia tecnológica, conocer las tendencias de la economía global e identificar áreas de desarrollo.

Cabe destacar que durante el ciclo de conferencias desarrolladas los días 26 y 27 de abril, en la sede oficial de la ANUIES, ubicada en Valle de Bravo, participaron un total de 14 rectores y directores de Cuba y 39 de México, quiénes ante la presencia del Secretario de Educación Pública, Dr. José Ángel Córdova Villalobos y funcionarios de gran importancia en el rubro educativo, compartieron experiencias y mediante ello construyeron acuerdos en torno a los principales problemas y desafíos de la Educación Superior.

Para Morales de la Cruz, la experiencia de la UJAT, fue bien recibida tanto que hay el interés de universidades cubanas para establecer lazos de vinculación en materia deportiva e investigaciones sobre el desarrollo y estudio de los hidrocarburos, entre otros temas. “Esto nos hacer constatar que vamos en el camino correcto. La UJAT está a la vanguardia y esto no induce a buscar más notoriedad en el panorama internacional para seguir en un buen nivel de competitividad con las mejores universidades a nivel nacional e internacional”.

Por último, afirmó que la vinculación ha sido útil en la afirmación de alianzas estratégicas creando puentes apropiados para la transferencia de saberes y prácticas de conocimientos adquiridos en el recinto universitario, acercando entre sí las fuentes de conocimiento en una lógica donde la universidad aprende de manera continua y los diversos sectores sociales y económicos del contexto se ven beneficiados por los programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.