viernes, 25 de mayo de 2012

País / Tabasco / Mujeres, 75% de ninis / May 25

Mujeres, 75% de ninis

México ha sido observado por organismos internacionales, pues de 2000 a 2010 recibió mil 12 recomendaciones, el 30 por ciento relacionadas con las mujeres. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)

Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
25 de mayo de 2012
María Albert Hernández

Villahermosa, Tabasco.- La violencia, la pobreza, el acoso laboral y la inequidad de oportunidades que padecen las mexicanas, hace necesario establecer acciones concretas para "reivindicar" la igualdad de derechos en el país, sostuvo Gloria Ramírez, coordinadora de la cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM.

Las cifras oficiales muestran que 1.4 millones de mujeres ha sufrido algún tipo de acoso en su centro de trabajo, mientras que el 75 por ciento de los "ninis" son jóvenes féminas, indicó al dictar la conferencia "La Universidad ante los Derechos de las Mujeres y la Perspectiva de Género".

En el marco de las actividades del Congreso Internacional de Derechos Humanos, que se desarrolla en la UJAT, apuntó que México ha sido altamente observado por los organismos internacionales, pues de 2000 a 2010 recibió mil 12 recomendaciones, el 30 por ciento relacionadas con el tema de las mujeres.

Lo anterior, derivado no sólo por las condiciones de desigualdad que prevalecen en casi todos los sectores, sino por la creciente ola de violencia -cada vez más sádicas- en contra de las mujeres, que coloca al Estado mexicano como parte de las cifras mundiales que advierten que cada 4 minutos una mujer es asesinada.

"Sólo por feminicidio -que es la expresión máxima de la violencia de género- se han elaborado 30 informes, y el país ha firmado 47 documentos vinculatorios que lo obligan a tareas en específico. Pero no hemos logrado construir una sociedad completamente armónica", expresó.

En ese sentido, exhortó a profesores y a estudiantes a asumir un compromiso para generar un clima de igualdad, mediante el estudio de los casos y la investigación, de tal suerte que contribuyan a que las dependencias y organismos públicos asuman la responsabilidad que les corresponde.

"Una de las razones del feminicidio es la impunidad, es que no sólo no se hacen las investigaciones sino que nunca se castiga a los culpables. Por eso a nosotros nos toca investigar, buscar los orígenes de la violencia y la desigualdad y alzar la mano para reivindicar la igualdad de derechos", ultimó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.