sábado, 19 de mayo de 2012

País / Pronostica SMN clima caluroso en gran parte del país / May 19

Pronostica SMN clima caluroso en gran parte del país


Fuente: Grupo Fórmula
19 de Mayo, 2012

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que una zona de inestabilidad en el Caribe Occidental provocará nublados con potencial de lluvias de moderadas a fuertes, tormentas eléctricas, oleaje elevado y vientos sobre los estados de la Península de Yucatán.



México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que si bien gran parte del país presentará clima caluroso a muy caluroso, los estados de la Península de Baja California, noreste, norte, occidente, Península de Yucatán y sureste de la República tendrán las temperaturas más altas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que una zona de inestabilidad en el Caribe Occidental provocará nublados con potencial de lluvias de moderadas a fuertes, tormentas eléctricas, oleaje elevado y vientos sobre los estados de la Península de Yucatán.

Señaló que la circulación de una perturbación localizada al sur de Guerrero originará la entrada de nublados hacia las costas de esta entidad, además de Oaxaca y Chiapas, lo que generará lluvias aunque enfatizó que dicho sistema tiene condiciones poco favorables para convertirse en ciclón tropical.

El SMN abundó que las temperaturas superiores a 40 grados centígrados estarán en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Mientras que para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo dominarán vientos mayores a 40 kilómetros por hora.

En su pronóstico por regiones, detalló que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro presentará cielo medio nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de componente oeste-suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur, indicó que habrá cielo medio nublado a nublado, alta posibilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se espera cielo despejado a nublado, alta probabilidad de lluvia para el sur de la región y temperaturas calurosas, además de viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado a nublado, alta posibilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El SMN añadió que se prevé para el área de plataformas de la Sonda de Campeche cielo medio nublado a nublado, alta posibilidad de lluvia, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte registrará cielo despejado a medio nublado, mínima posibilidad de lluvia sobre las zonas montañosas de Durango y Coahuila, temperaturas frías por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetro por hora.

Agregó que en la Mesa Central continuará con cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el resto del día, además de viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En su reporte de lluvias, el SMN puntualizó que habrá intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas, mientras que con tormentas fuertes en los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Oaxaca.

Para Morelos, Veracruz, Michoacán y Tabasco se esperan lluvias moderadas con chubascos aislados, además prevén precipitaciones de escasas a ligeras en Durango, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal.

Cabe recordar, que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Choix, Sinaloa, con 40.8 grados centígrados y la mínima se sintió en Toluca con 6.9 grados.


Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.