domingo, 6 de mayo de 2012

País / Elección 2012 / Por primera vez IFE producirá señal del debate: ex consejero. / May 06

Por primera vez IFE producirá señal del debate: ex consejero. Con Primitivo Olvera

Fuente: Grupo Fórmula / 6 de Mayo, 2012

Indicó que los candidatos se comunican con la ciudadanía, a través de spots, debates o eventos de campaña y los noticiarios de radio y televisión y, en ese sentido, la idea de quienes querían hacer que la campaña fuera trasmitida a nivel nacional.



El ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Arturo Sánchez consideró que órgano electoral tiene la responsabilidad legal para que la mayoría de los mexicanos vean el debate, pero no nada más el debate como tal, es el tipo de comunicación que se desarrolló en la elección política del 2006.

Indicó que los candidatos se comunican con la ciudadanía, a través de spots, debates o eventos de campaña y los noticiarios de radio y televisión y, en ese sentido, la idea de quienes querían hacer que la campaña fuera trasmitida a nivel nacional.

Sin embargo, en este conflicto reciente suscitado con el presidente del Grupo Salinas, es que su postura fue muy radical, provocando que este debate se hiciera tan complicado pero la solución fue positiva al sumarse a los debates y ya se organizaron los canales que transmitirán ese encuentro presidencial.

Asimismo, detalló cómo el IFE organiza un debate y dijo que éste resulta muy complicado, porque hay que convencer al candidato que va arriba en las encuestas, que podrá arriesgar sus puntos con quien lo quieren alcanzar, por esa razón en el 2006, Andrés Manuel López Obrador no quería los debates.

También está el orden de aparición, quién formula las preguntas, y tener un formato rígido protege al candidato que va arriba de preferenias electorales, pero un debate abierto, lo arriesga más, y otro es que si se va a llevar notas o sólo llevar algunos documentos que sirvan de apoyo para presentar sus puntos de vista y gráficas.

El IFE lo que hizo para este año fue formar un grupo de especialistas que propusieron a los candidatos diferentes formatos, y también se reunieron tres consejeros electorales con los representantes de todos los candidatos, esto permitió que se acordaran diferentes elementos.

Como el que sólo fueran dos debates, y por primera vez el IFE producirá la señal, esto implica tener cámaras, director de cámara, medir los tiempos, un buen sonido, maquillaje y hacer los ensayos, subir la señal al satélite y, de ahí permitir que los consesionarios la bajen con calidad para ser transmitirá, todo eso antes lo hacia la CIRT.

Por último, expresó el ex consejero que hoy la ley obliga a que sean los permisionarios los que transmitirán los debates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.