lunes, 14 de mayo de 2012

País / Elección 2012 / EPN Retorna a su ‘telenovela rosa’ / May 14

Olvida EPN ‘cuento de horror’ en la Ibero y vuelve a su ‘telenovela rosa’
Fuente: Diario La Verdad del Sureste / Alberto Cedillo y Jesusa Cervantes

 
 
13 de mayo de 2012/SALTILLO, Coah. (apro).- El repudio de los estudiantes contra Enrique Peña Nieto quedó atrás y este sábado regresó a su zona de confort donde él es el de la fotografía, del abrazo, el beso, la sobada y el aplauso fácil. El mal sabor de su visita a la Universidad Iberoamericana lo diluyeron cerca de 15 mil integrantes de la estructura del PRI que lo arroparon.

    Al mediodía, el candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM arribó a Coahuila, el estado que a partir de mayo de 2007 se encontró oficialmente con la presencia del cártel de Los Zetas cuando le enviaron al abogado Alberto Romero una carta dirigida al empresariado lagunero, en donde los convocaban a fijar fecha para un encuentro y definir “con qué cártel deciden trabajar”. De ello dio cuenta la prensa local y también de cómo iniciaron los secuestros por no tomar en serio la amenaza del crimen organizado.

    Pero ni la situación crítica que vive el estado por la inseguridad ni la revelación de la deuda de 35 mil millones incomodaron a Peña Nieto, nada se podría comparar con el rechazo y los gritos que a boca de jarro le lanzaron corriéndolo de las instalaciones universitarias; ahora, en lugar de gritos hubo aplausos, en lugar de abucheos hubo besos y en lugar de persecución hubo fotografías. Era su encuentro con el empresariado del estado.

    Minutos antes de que el aspirante presidencial llegara al encuentro con poco más de 700 empresarios de mediana estatura, otro grupo, pero de “indignados”, trató de acercarse al evento para manifestar su rechazo. Trataron de sacar sus cartulinas pero de inmediato un numeroso grupo de priistas llegó al lugar para evitarlo, y en su intento forcejearon, se insultaron mientras la Policía local sólo los miraba. El hecho no pasó a mayores y Peña Nieto ni se percató de lo ocurrido como tampoco le prestó interés a un espectacular colocado justo frente al salón donde se realizó el evento. El gran espectacular tenía el dibujo de dos cabezas, una de ellas era una calva, la de Carlos Salinas de Gortari y arriba la leyenda “El viejo PRI”, a su lado el copete ondulado de Peña Nieto con la frase “El nuevo PRI”.

    Lo anterior no fue nada comparado con la escaramuza y corretiza que vivió el día anterior.
El encuentro entre empresarios y Peña Nieto fue poco menos que interesante, se dijo que iría todo el empresariado del estado. Y así fue, pues había de todos los municipios pero faltaron los principales, por ejemplo:

    Coahuila cuenta con los industriales más emblemáticos del país, quienes han militado abiertamente en el PRI, sin embargo en esta ocasión evitaron ser vistos.

    Se trata de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos México y quien desde la precampaña le ofreció al exgobernador mexiquense financiarle todo un equipo de espionaje para fortalecerse políticamente. El otro gran ausente fue Carlos Herrera, propietario de varios atos lecheros y quien industrializa los productos Chilchota. Herrera ha sido presidente municipal por el PRI y su hermana diputada federal. Tampoco acudió la familia Valdés Berlanga, dueños de la industria Lala

    El otro gran ausente fue Juan Carlos López del Bosque, cabeza de Grupo Industrial Saltillo.

    Y aunque nutrido el grupo de empresarios, faltaron los principales, los de peso, quizá por eso Peña los trató como quien se dirige a colonos. No les habló por ejemplo de cómo acabar con los secuestros, delito que han vivido en carne propia, no les mencionó qué hacer para evitar el cobro de piso, mucho menos les dijo qué haría para regresar la paz al estado y dar tranquilidad a la gente de que no será extorsionada.

    Peña Nieto no salió en hombros de su encuentro con los empresarios pero tampoco lo corrieron. De ahí, en forma privada, el candidato presidencial se reunió con Rubén Moreira, gobernador del estado y los candidatos al Congreso de la Unión.

    Fuentes cercanas al PRI revelaron que la reunión fue “tensa”, pues el candidato les reclamó “que no levantaran” en la campaña y les pidió más trabajo.

    Del encuentro privado, Peña regresó a lo suyo. Fue a darse un baño de pueblo para ser besado, arañado, cachondeado y fotografiado por miles de colonas venidas de Piedras Negras, Ciudad Acuña, Múzquiz, Parras, de todos los municipios del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.