jueves, 31 de mayo de 2012

País / Elección 2012 / AMLO se acerca a Peña / May 31


Sitio Oficial
AMLO se acerca a 4 ptos de Peña elección México: sondeo

Fuente: Grupo Fórmula
31 de Mayo, 2012

El candidato de la izquierda para las elecciones presidenciales de julio en México, Andrés Manuel López Obrador, acortó a cuatro puntos porcentuales la ventaja del favorito Enrique Peña Nieto, del PRI, según una encuesta publicada el jueves.

MEXICO- El candidato de la izquierda para las elecciones presidenciales de julio en México, Andrés Manuel López Obrador, acortó a cuatro puntos porcentuales la ventaja del favorito Enrique Peña Nieto, del PRI, y se colocó en su mejor posición desde el arranque de la campaña electoral, según un sondeo publicado el jueves.

La encuesta del diario Reforma mostró que López Obrador, un veterano político de 58 años que busca por segunda ocasión la presidencia, obtuvo un 34 por ciento de la intención de voto, frente a un 27 por ciento arrojado en una encuesta en abril.

Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), cayó a un 38 por ciento, desde el 42 por ciento que obtuvo en el sondeo previo.

Peña es visto por algunos críticos como un producto de mercadotecnia impulsado por el gigante de medios de comunicación Televisa, donde su esposa fue una afamada actriz de telenovelas.

El avance del izquierdista ocurre luego de recientes protestas de jóvenes contra Peña, un ex gobernador de 45 años que comenzó la campaña electoral el 30 de marzo con una intención del voto de 45 por ciento en los sondeos de Reforma. López Obrador inició con un 22 por ciento de preferencias.

El izquierdista, que fue un popular alcalde de la capital mexicana, perdió las elecciones del 2006 por un estrecho margen frente al actual mandatario, el conservador Felipe Calderón.

López Obrador denunció entonces un fraude en su contra y encabezó protestas y un bloqueo que duró varias semanas en una de las principales avenidas de la populosa Ciudad de México. El candidato, quien ahora afirma que busca convertir al país en una "república amorosa", ha pedido perdón por estas manifestaciones.

La candidata oficialista, Josefina Vázquez Mota, fue desplazada al tercer lugar al obtener un 23 por ciento, desde el 29 por ciento de abril, según el sondeo.

La encuesta, que no consideró a un 21 por ciento de entrevistados que no declaró preferencia y a un 3 por ciento que anularía su voto, se realizó entre el 24 y el 27 de mayo a 1,515 personas y tuvo un margen de error del 2.9 por ciento.

Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.