domingo, 20 de mayo de 2012

Nacajuca: Amenaza de nueva inundación / May 20

Nueva inundacion Amenaza Nacajuca

La Construccion del tramo I del bordo perimetral y muro de concreto en Oxiacaque, del municipio de Nacajuca, se encuentra retrasado.

Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
20 de mayo de 2012
Carmen Segovia

Villahermosa, Tabasco.- Unos ocho mil habitantes de cuatro comunidades de la zona indígena número Dos de Nacajuca, se encuentra en riesgo de sufrir nuevas inundaciones durante la temporada de lluvias y huracanes, porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra retrasada en la construcción de un bordo de 3 kilómetros.

La dependencia federal, se ha retrasado en las obras de dragados de los ríos y en la construcción de un bordo del Plan Hídrico Integral para hacer frente a la temporada de lluvias. Lo trabajos van lentos y se calcula un avance de menos del 50 por ciento en la construcción del bordo de protección en el Poblado Oxiacaque Nacajuca, para evitar que el rio Samaria vuelva a inundarlos.

La Construcción del tramo I bordo perimetral y muro de concreto en Oxiacaque, del municipio de Nacajuca, se encuentra retrasado y esto representa la inseguridad de unas ocho mil personas que habitan la zona.

Remigio García López, presidente del Comité de Autoridades Indígenas Chontal (CODAZICH), mostró su preocupación ya que dicha obra debió quedar lista a finales de mes de mayo, sin embargo es imposible que se cumplan con las respectivas.

Con la construcción de dicho bordo se pretende evitar nuevas inundaciones en cuatro comunidades chontales, entre ellas, el Poblado Oxiacaque, La isla, Chiflón y Belem. Pero a más de dos meses de haberse iniciado los trabajos representan pocos avances y de no terminarse a tiempo podría repetirse una nueva inundación.

"Otra de las obras atrasadas por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), es la construcción de un cárcamo en el Poblado Oxiacaque, que fue comenzada pero no avanzan y urge que se termine cuanto antes", citó Remigio García López, Presidente del comité de autoridades Indígenas chontal (CODAZICH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.