martes, 22 de mayo de 2012

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / A MÁS VOTOS, MENOS CONFLICTOS: ALÍ / May 22

Publicado en el Diario Olmeca

  • A MÁS VOTOS, MENOS CONFLICTOS: ALÍ

MARTES DE MESA.- La condición para evitar el conflicto postelectoral en Tabasco es que el ganador de la elección para gobernador reciba una copiosa votación lo que eliminaría dudas y fricciones. En el mismo caso están los candidatos a las alcaldías, diputaciones locales, federales y senaduría. En un encuentro con habitantes de Tamulté de las Barrancas, a los que les ofreció arreglar de una vez por todas el sistema de drenaje de la comunidad, el candidato del PRI, Jesús Alí de la Torre, se refirió a este tema pronosticando que el 1 de julio los tabasqueños exorcizarán el fantasma del conflicto postelectoral en Tabasco, votando mayoritariamente por los candidatos de la coalición del PRI, PVEM y Nueva Alianza. Se declaró entusiasmado, más no confiado, por el  movimiento ciudadano que día a día crece en respaldo de su candidatura. A 40 días de las elecciones, el priista muestra mayor contundencia en sus propuestas y compromisos. Pordiositosanto.

EL CASO GUSTAVID.- Hay casos muy complicados de abordar en una columna política con espacio limitado y uno de estos es precisamente el atentado contra Gustavo Rosario Torres y familia. Abordarlo, es meterse en callejones oscuros desconocidos, sin embargo, es un hecho noticioso que es necesario comentar porque es de interés social y político en virtud de que los chocos todo lo vinculamos con las elecciones. Gustavo fue cabeza del grupo Conasupo, entre los que destacaban, Pedro Jiménez León y Juan Molina Becerra. En 1995, este grupo y Manuel Ordóñez Galán, defendieron a Roberto Madrazo del gobierno federal que intentaba sacarlo de La Quinta. ¿Cuándo surgió el conflicto personal entre el ex procurador y el ex secretario de gobierno, Humberto Mayans? Quizá en la época en que éste último militaba en el PRD y llevaba la campaña de César Raúl Ojeda Zubieta para gobernador. Dejemos que el procurador haga su trabajo y despeje todas las dudas.

DEBO, NO NIEGO.- No pude negarme porque antes que mi tarea periodística soy un ciudadano con derechos y obligaciones y una de estas es participar en el proceso electoral como funcionario de casilla. El IFE me envió la invitación y la acepté, desde ahora tengo que capacitarme para no tirar plancha el 1 de julio. Lo más complicado de este proceso electoral es que los ciudadanos tabasqueños no estamos acostumbrados a hacer una sola fila, votar en dos casillas, cruzar tres boletas en la elección estatal y tres en la federal, considerando dos coaliciones y dos partidos sueltos. El IEPCT y el IFE van a realizar a mediados de junio un simulacro para evitar fallas durante la elección.

LAS CAMINERAS.- Hay que reconocerlo, que el Obispo Gerardo de Jesús Rojas López le ha dado un fuerte dinamismo a la iglesia católica en Tabasco, se nota la actividad en todas sus iglesias. ** El candidato del PAN, Gonzalo Fócil anda haciendo campaña en Pomoca, Nacajuca bajo la lógica de que muchos de sus habitantes siguen votando en el municipio de Centro. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.