lunes, 7 de mayo de 2012

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / May 07

Publicado en el Diario Olmeca

*DEBATE EN TIEMPO DE SECA II

SAN LUNES 1.- Andrés Manuel López Obrador, igual que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, va por segunda ocasión a la elección presidencial en un escenario que se antoja más complicado que el de 1994, 2000 y 2006, con dos partidos aferrados al poder que según los analistas más radicales, no quieren dejar pasar a la izquierda por temor a perder sus privilegios. En este escenario, no es mucho lo que pueda hacer el tabasqueño en un debate a punto de iniciar al cierre de esta edición, donde se prevé que Enrique Peña Nieto del PRI, Josefina Vázquez Mota del PAN y el candidato del PANAL, tratarán de refundirlo en el sótano. De todos modos ayer al mediodía se respiraba un ambiente de ánimo renovado y mucho interés por el debate entre los cuatro aspirantes presidenciales. Se esperaba encuesta de salida al terminar. Pordiositosanto.

SAN LUNES 2.- Es falso que nunca haya habido debate entre los candidatos del PRI y PRD al gobierno del estado, se comenta que hubo un intento fallido en 2000 al que asistieron únicamente el candidato del PRI, Manuel Andrade Díaz y el del PAN, no recuerdo su nombre, en tanto César Raúl Ojeda Zubieta, quien iba arriba en las encuestas, se negó argumentando que el medio era oficial. Si hubo debate en 2000 y fue de funestas consecuencias para el perredista. Fue en televisión nacional, en el programa de noticias de Pepe Cárdenas quien condujo con maestría el debate mostrando la imagen de ambos candidatos. Raúl se mostró con soberbia, aseguró que tenía ganada la elección, en tanto Manuel se dejó ver sencillo y directo. Ganador del debate, Andrade remontó la ventaja de Ojeda y ganó la elección que más tarde fue anulada por el TRIFE.

SAN LUNES 3.- Muy penoso e irresponsable resulta que en el caso del homicidio de los cuatro niños en Tapijulapa, una líder social que presuntamente defiende derechos humanos, quiera ganar votos, quien sabe para que fines, manipulando con engaños a las madres que perdieron a sus hijos por este horrendo crimen, dando lugar a versiones fuera de la realidad. Lo cierto es que la actitud de las autoridades gubernamentales ha sido, hay que reconocerlo, acertada, inmediata y positiva, en particular la Procuraduría General de Justicia del Estado ha informado con crudeza, pero con claridad, sobre los motivos de este caso, pero Teresa Jaber Pancardo, la que dice representar a los dolientes padres, ha revelado con su intervención un interés especial de manipular y tergiversar los hechos para sus propios intereses.

SAN LUNES 4.- Y es que si no fuera así, entonces porqué en una importante cadena televisiva el padre de los niños asesinados reconoció que ésta, la flamante promotora social de organismos no gubernamentales, convenció con engaños a su esposa para devolver el dinero que el gobierno les había proporcionado para gastos funerarios, ceremonias y traslados, al inducirle que era el pago por dejar saldado el caso. Esa versión es absolutamente falsa, y aunque todo parece indicar que esta situación ya se aclaró, no se vale tratar de inducir y provocar dudas y confusión respecto de un hecho que está ya comprobado, porque como se ha confesado e informado, el móvil del multihomicidio fue una venganza provocada por la caza clandestina de un jabalí. Es lamentable si, pero cierto.

LA CAMINERA.- La marginación, la pobreza, la ignorancia, la frustración social en las zonas mas marginadas del estado generan a menudo actos violentos entre las familias tabasqueñas. De nada sirven los programas sociales como Oportunidades, 70 y más, seguro popular, regalo de despensas y láminas, sino se tiene una educación pública de calidad que ayude a la gente a ser libre, a tener empleo y ser un buen ciudadano. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.