miércoles, 2 de mayo de 2012

LA POSTA: JUan José Sánchez Gálvez / Columna / May 02

Publicado en el Diario Olmeca

  • LA RENUNCIA DE EVARISTO

MIÉRCOLES DE NOSTALGIA.- Sin el afán de desalentar a los que confían a ciegas en los compromisos de los candidatos federales y locales, pero algunos ciudadanos aún no nacían cuando ya eran temas de campaña terminar con las inundaciones mediante un proyecto bien hecho y bajar las tarifas eléctricas en Tabasco reformando la ley de marras. Son temas muy rancios que cada tres o seis años los sacan a orear, para que no se enmohezcan. Créame, hace casi dos décadas lo escuché de perredistas que hoy son priistas y de priistas que hoy son perredistas. Como reportero, logre primeras planas con estas declaraciones, en lo personal creí que sería posible tanta belleza, incluso consideré valientes y arriesgados, sinceros y derechos a los que lo plantearon, pero han pasado más de 15 añejos y no veo claro. Pordiositosanto.

MIÉRCOLES DE NOSTALGIA 2.- Creo que estas dos propuestas son muy buenas para atraer la atención pero no se vale crear falsas esperanzas en el electorado, máxime si hablamos de cambio real, de cambio generacional o de cambio a secas, pues me platicaron ex diputados federales que se dijeron ingenuos, que cuando presentaron estos compromisos hace varias lunas ante los poderes ejecutivo y legislativo federal, se asustaron de las cuentas para echarlas andar. Es que no se puede retar a la naturaleza sin sufrir derrotas y no se puede abaratar la energía sin crear un caos de consumo que puede acelerar el cambio climático, es un círculo vicioso. Por eso priva entre los políticos en campaña la ambigüedad, si dicen que darán fin a las inundaciones, lo condicionan a que no avance el cambio climático, y cuando dicen que van a bajar las tarifas, lo condicionan a una reforma legislativa cuyo contenido nadie se aventura a describir. Mejor, machete estate en tu vaina.

EN VISPERA DE LA SANTA CRUZ.- Entre la clase política priista se dice que ya se esperaba que Evaristo Hernández Cruz atendiendo su personalidad y perfil finalmente ante su incapacidad de un crecimiento personal y político sustentable, pudo venderse como diamante a la dirección del PRD al no lograr generar división al interior del tricolor. Como en el PRI ya no es bien visto, dará a conocer que renuncia a muchos años de militancia en este partido. Es otra "bola cantada" que se venía venir luego de las renuncias de su segundo de a bordo en el grupo de presión conformado, Humberto de los Santos Bertruy, y del doctor Jaime Mier y Terán, quien también aspiró a la candidatura gubernamental. ¿Cómo se sentirán aquellos perredistas que siempre habían deseado a Rosalinda López , a Adán Augusto o a Oscar Cantón, como los candidatos a la gubernatura o al gobierno municipal de Centro?. Y cuando estos anuncian que no participarán, y el PRD ya con la dirección de Arturo Núñez, decide seleccionar a Humberto de Los Santos, el que siempre ha sido El Sancho del Quijote Evaristo. ¿Los apoyarán los verdaderos perredistas?

LA CAMINERA.- Encuestas van y encuestas vienen y la mera verdad que cada vez creo menos en ellas. Los encuestadores están choteando la mercancía. Hay una donde pecaron de exagerados, casi le dan 90 por ciento a Enrique Peña del PRI para ganar la presidencia. En otras, Josefina Vázquez del PAN y López Obrador del PRD, salen empatados, pero despegados del candidato del tricolor más de 40 puntos. Creo que los tiempos están cambiando y así como se le pide a los políticos que sean un poco más mesurados y sinceros con sus promesas de campaña, también hay que pedirle a los encuestadores que sean más objetivos, a todos, pues ya hasta Mitofsky a quien le confiaba enormidades, se destrampó dando cifras exageradas e increíbles a nivel nacional y local. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.