domingo, 13 de mayo de 2012

Internacional / Nota que impacta a la comunidad mexicana en EEUU / May 13

Blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS

Periódico Reforma revela que candidato presidencial pagó millones a periodistas en México

¿Cuánto cuesta un periodista en México? De acuerdo con una nota del periódico Reforma, la respuesta podría ser millones de pesos si se trata de Joaquín López Dóriga, el conductor del noticiario en horario estelar de Televisa, la principal televisora en México.

La nota principal del viernes 11 de mayo de ese diario publicó facturas que demuestran que el actual candidato presidencial Enrique Peña Nieto pagó 32 millones de pesos ($2.4 millones de dólares) por el concepto de “menciones” periodísticas durante su mandato como gobernador del Estado de México (2005-2011), informó la Agencia Proceso. De ese gasto, el periodista Joaquín López Dóriga habría recibido 9.2 millones de pesos ($680.000 dólares) entre enero de 2006 y julio de 2007 y dichos pagos no incluyen la compra de espacios publicitarios en Televisa, según Reforma.

Las facturas obtenidas por Reforma a través de una solicitud de acceso a la información demuestran otros pagos efectuados por Peña Nieto, de acuerdo con el sitio Sin Embargo. Entre ellos, pagos que ascienden a más de 8 millones de pesos por entrevistas y por la difusión de las actividades de su gobierno a dos estaciones de radio.

De inmediato, el locutor Oscar Mario Beteta, de la cadena Radio Fórmula, se deslindó diciendo que nunca ha recibido un peso por los comentarios que emite su colega López Dóriga como invitado en su espacio informativo "Los Tiempos de la Radio". “No sé cuánto cobre él por esos comentarios”, dijo Beteta en su programa del viernes 11 de mayo.

Por su parte, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se justificó diciendo que los pagos no fueron para recibir cobertura favorable sino por los patrocinios que anteceden o preceden a los comentarios de los periodistas, según publicó el diario Reforma.
“Chayote” es el término coloquial con el que en México se describe a los pagos que recibe la prensa de las dependencias del gobierno para censurar, destacar o manipular información. La práctica surgió durante los 71 años que el PRI gobernó en México y la práctica fue mayormente erradicada después de la transición democrática del país.

De acuerdo con las encuestas, Peña Nieto es el candidato favorito para ganar la elección presidencial en México del 1 de julio, reporta CNN México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.