domingo, 20 de mayo de 2012

Huimanguillo / Elección 2012: Reforma fiscal de 2007 dañó a Tabasco; se han perdido más de mil mdp en participaciones: Mayans / May 20


Reforma fiscal de 2007 dañó a Tabasco; se han perdido más de mil mdp en participaciones: Mayans

*Desde Huimanguillo donde acompañó al candidato del PRD, PT y MC a la gubernatura, Arturo Núñez, el abanderado al Senado de la República propuso una reforma para incluir al petróleo en el PIB de Tabasco 


Huimanguillo.- El candidato de la coalición PRD, PT y MC a la gubernatura, Arturo Núñez Jiménez y el abanderado al Senado de la República, Fernando Mayans Canabal realizaron esta sábado campaña conjunta por los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, donde recibieron un significativo respaldo popular sin precedentes que demuestra que la alternancia ya es un hecho en Tabasco.

Mayans aprovechó esta gira por ambos municipios para lanzar su propuesta de una reforma fiscal que incluya al petróleo en el Producto Interno Bruto de Tabasco. “Lo que se busca es incorporar al PIB estatal la producción petrolera de tal modo que se incrementen los recursos de Tabasco”, destacó el candidato perredista.

Explicó que a raíz de la reforma fiscal del PRI-PAN de 2007, las participaciones federales de Tabasco se vieron severamente afectadas al eliminar la producción petrolera como variable de crecimiento, “situación que nos puso en estado de indefensión, ya que la economía estatal depende sustancialmente del petróleo y al no tener otras alternativa productivas ni industriales la tasa de crecimiento es baja y cuando nos aplican el criterio de asignación de los recursos para la distribución de estas participaciones, resulta obvio que sin el petróleo aparezcamos con menos productividad y por ende nos otorgan menos asignación presupuestal”.

Aquí nosotros salimos más perjudicados que Campeche, por ejemplo, debido a la, dependencia del monosector petrolero, remarcó Mayans.

“Ante esta cruenta modificación, Tabasco de 2007 a la fecha ha perdido más de mil millones de pesos, dijo.

El abanderado al Senado explicó que en un solo año, “de 2007 a 2008, Tabasco dejó de percibir el 5.4 por ciento de sus participaciones federales, lo que implica poco más de 738.3 millones de pesos”.

La gira de ayer sábado incluyó a los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, ambos con una gran producción petrolera, agroindustrial y de pesca. El primero punto donde Núñez y Fernando Mayans escucharon demandas y peticiones de los lugareños fue en el puerto de Sánchez Magallanes, donde encabezaron una reunión con integrantes de la “Cooperativa Pesquera de Producción Acuícola, que se llevó a cabo en la palapa La Sirenita.

Después, en el parque central de esa villa presidieron un mitin que estuvo a reventar. Poco después Arturo Núñez fue invitado por los líderes comunitarios de esa localidad a develar en el Casino Social del lugar el busto en honor del músico Carlos Colorado, fundador de la legendaria Sonora Santanera, quien era oriundo de ese puerto.

Más tarde, Fernando Mayans acompañó al candidato a la gubernatura a un mitin en villa Benito Juárez, perteneciente al municipio de Huimanguilo donde se les adhirió el ex dipuatdo federal del PRI, Carlos Mario de la Fuente Lazo, padre de la actual diputada federal y candidata del PRI a una diputación plurinominal María Estela de la Fuente Dagdug y suegro del actual alcalde priista Gerald Washington Herrera.
Luego en villa La Venta encabezaron otro multitudinario mitin en el parque central de esa mágica villa cuna de la cultura Olmeca.
La gira de este sábado finalizó en el pobldo C-26 del Plan Chontalpa, denominado Pedro C. Colorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.