miércoles, 23 de mayo de 2012

EDÉN POLÍTICO: Pedro Lara Hernández / Columna / ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ANTE TELEVISA / May 23

Publicado en el Diario Olmeca
 
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ANTE TELEVISA
 
Televisa/idiotiza… Somos estudiantes, no somos porros.
Interesante a todas luces el acontecimiento del día 11 de mayo en el campus central de la universidad iberoamericana en la ciudad de México en donde jóvenes estudiantes rechazaron la presencia del candidato del PRI a la presidencia de la republica, Enrique Peña Nieto. A raíz de ello se han derivado una serie de comentarios y actividades entre los que destacan marchas de los estudiantes de varias universidades privadas y la UNAM por las calles de la Ciudad de México exigiendo que Televisa sea un medio de comunicación que diga la verdad, que sea un medio de comunicación y no de desinformación. Al dueño de Televisa no se le debe olvidar nunca que es tonto aquel que piensa que el pueblo es tonto. Como dueño de esa importante empresa televisiva siempre debe recordar que es usufructuario de una concesión cuyo propietario es el estado mexicano. Es recomendable recuerde: Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.
Por la soberbia, las malas críticas y los malos planteamientos, es que el pasado viernes 18 de mayo, un grupo de estudiantes de varias universidades realizaron una marcha en el Distrito Federal y una manifestación frente a las instalaciones de Televisa Santa Fe y San Ángel exigiendo transparencia informativa. No es correctollamarle acarreado o porro a un estudiante crítico, cuando se manifiesta con toda legitimidad ante algo en lo que no está de acuerdo. Y menos que el medio, en aras de cuidar o arropar al candidato de sus preferencias, sesgue la información, porque provoca que los jóvenes digan con toda autoridad: “No somos ningunos tontos, y estamos hartos de que nos mientan los políticos”, “no somos porros, somos estudiantes, “libertad de expresión”, “#Yo soy 132”, “Movimiento por la Unidad Juvenil”, “que no caigan en más mentiras”, “Soy informado, no manipulado” y “Soy estudiante, no soy acarreado”. Los integrantes del llamado Movimiento Somos Más de 131, en un comunicado que entregaron a los medios de comunicación, convocaron a la unidad de todos los universitarios del país, tanto de instituciones públicas como privadas, y anunciaron que hoy 23 de mayo se reunirían en la Estela de Luz, sobre Paseo de la Reforma a las 18 horas. Estando inmersos en un proceso electoral nacional y donde las redes sociales son un actor presente, porque hasta los más pobres tienen celular y van a los cafés Internet. Se pregunta la columnista Gabriela Rodríguez ¡Despertaron nuestros jóvenes! Sueñan con un cambio verdadero.
Nadie sabe por quién votarán los 24 millones de jóvenes que tienen entre 18 y 29 años de edad, y menos los 14 millones que lo harán por primera vez; lo que sí sabemos es que representan una proporción importante en la lista nominal del IFE y que este grupo de edad será determinante del resultado electoral. El académicoVíctor M. Toledo escribe: La toma de conciencia es un mecanismo iluminador irreversible que vuelve a todos ciudadanos del planeta. Que los privilegiados estudiantes de la UIA tengan esa capacidad para asumir posiciones críticas, habla bien de sus profesores y también de sus autoridades jesuitas. Porque el conocimiento induce el análisis y recobra la memoria de un individuo y de una sociedad, esa comunidad académica está comenzando a sintonizarse con el alma dañada del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.